Por Zuel.
Zurkhaneh o ‘casa de fuerza’ es el ancestral gimnasio masculino persa que pervive, por los siglos de los siglos, como institución de reunión social al igual que los baños, los cafés o las mezquitas. Su alma sigue viva a pesar de los cambios religiosos o políticos que ha ido viviendo Irán y pese a estar convirtiéndose en un atractivo turístico que podría desvirtuar su misticismo original.
Aquí se practica el Varesh-e Pahlavani o ‘deporte de los héroes’, un entrenamiento ritual que incluye danzas, artes marciales y otras modalidades muy antiguas que a los occidentales nos resultan tan exóticas como sorprendentes.
Los zoroastrianos creían que el desarrollo de la fuerza física y mental mejoraba la espiritualidad
El entrenamiento es bastante litúrgico y consta de diferentes partes, algunas de las cuales son auténticas danzas, ya que no se busca el desarrollo exclusivo de la fuerza, sino también de la belleza y la espiritualidad. Dicen que antes de ser fuerte hay que ser puro, sincero y tener buen humor. Esto viene de la tradición filosófica de los zoroastrianos, que afirma que el desarrollo de la fuerza física y mental mejoraba la espiritualidad.
Quizás por eso los atletas están muy comprometidos con la comunidad, recaudando fondos para los necesitados, haciendo labores sociales e incluso defendiendo o denunciando a los gobiernos.
Las Zurkhaneh son gimnasios octogonales o circulares cubiertos por una bóveda. En el centro, y hundido a un metro de profundidad, se encuentra el lugar donde se practican los ejercicios, que es considerado como sagrado. Alrededor hay unos pequeños graderíos con varias zonas, una para los atletas, otra para el público y la central para los músicos.
Los ejercicios se realizan al ritmo de la música que marca el tombak, un tambor tradicional iraní con forma de copa, tallado en madera y profusamente decorado con patrones geométricos o florales. El parche es de piel de oveja o cabra y es necesario tensarlo antes de la actuación.
La reputación de las Zurkhaneh viene porque eran las viejas escuelas de la caballería y el misticismo persa. En la antigua Persia los guerreros se entrenaban físicamente a la vez que adquirían unos valores éticos y filosóficos como humildad, valentía, respeto y ayuda al prójimo. Cuando el Islam chiíta llegó al país esta filosofía se transformó agregando la lealtad al profeta y los imanes.
Esto significa que se han fusionado elementos de la cultura persa preislámica como el zoroastrismo, el mitraísmo y el gnosticismo con la espiritualidad del Islam chiíta y el sufismo. Es cierto que desde la revolución de 1979 el régimen desalentó cualquier cosa ligada al paganismo preislámico, pero ya sabemos que la prohibición alimenta lo prohibido, así que el deporte se ha hecho más popular e incluso se ha extendido a países cercanos como Irak y Afganistán.
One Response to “Zurkhaneh: corporalidad y espiritualidad”
02/11/2014
David GutiérrezMaravilloso post para conocer más las tradiciones y la cultura de los bailes orientales. Sea cual sea la cultura, la religión, el pensamiento o la tradición, la música y el baile siempre está presente y es maravilloso poder conocerlo y entenderlo. Enhorabuena Zuel!!!