En una semana son clausurados diez canales de la televisión egipcia dedicados a la difusión de la danza del vientre.
Balig Hamdi, director de Altet Channel, el canal más conocido, ha sido detenido por la policía por supuestas infracciones contra la moral pública.
El ministro Osama Heikal se agarra a que son canales creados sin autorización. La realidad es que estos canales son vistos por los egipcios a través del servicio Nilesat, por lo que no están registrados en el Ministerio de Información de Egipto.
Según fuentes del Ministerio, Balig Hamdi, de 39 años, había creado sin autorización el canal de danza del vientre Altet Channel, en el que se presentaban números de baile al tiempo que aparecían en la pantalla «anuncios contrarios a la moral pública y mensajes de telespectadores que incitaban a la prostitución». Agentes del Departamento de Control de Actividades Artísticas detuvieron el día 17 a Hamdi tras grabar los mensajes y conversaciones escritas de carácter sexual que se emitían por dicha televisión y su respectiva página web.
La popularidad de la televisión «del vientre» estaba subiendo como la espuma entre los espectadores y proliferaban canales dedicados exclusivamente al arte del Raks Sharki, que recogían actuaciones de bailarinas en importantes hoteles de Egipto, videoclips de baile, películas antiguas y celebraciones.
La danza del vientre es uno de los pilares culturales de Oriente Medio, donde Egipto es la referencia a nivel artístico. Eso sí, la danza oriental siempre ha estado envuelta en la polémica. Últimamente los sectores ultraconservadores son los que alimentan esta polémica afirmando que la danza del vientre es contraria a las enseñanzas religiosas del Islam.
2 Responses to “La televisión egipcia censura fuertemente la danza del vientre”
24/05/2012
NoorEsto no es nuevo, es solo un paso más. Yo solo puedo hablar desde hace 3 años, que es el tiempo que llevo viviendo en Egipto, pero en todo este tiempo, que yo sepa, el sharky está censurado en todos los canales «normales» de televisión egipcios. Lo de Altet fue una sorpresa. Demasiado ha durado. Por cierto, que el nombre del canal trajo guasa desde el primer momento, ya que ellos lo pronuncian AL TITS (las tetas en inglés). El problema es que no son solo los sectores ultraconservadores los que alimentan esto, es que la mayoría de la población lo apoya. Para el pueblo egipcio, desgraciadamente, el bellydance es de mujeres de moral distraída. Las razones son extensas y merecen capítulo a parte.
24/05/2012
SarahJo, pues me parece que si el canal Altet juega con dobles sentidos sexuales no hace ningún favor a la danza del vientre. Todo por subir de audiencia, supongo. Pero si la danza del vientre ha sobrevivido miles de años también sobrevivirá a todo esto.