El primer Simposio Internacional de Música Arabe y Flamenco, celebrado en Córdoba los días 5, 6 y 7 de marzo, nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar.
Eduardo López Busquets, director general de Casa Arabe, y Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura, inauguraron la cita.
El Teatro Góngora acogió el espectáculo del grupo de flamenco andalusí Chekara, que presentó su segundo disco, Tan cerca, tan lejos , dedicado a Enrique Morente. Orquesta Chekara está integrada por Jalal Chekara (violín y voz andalusí); Vicente Gelo (cantaor); Tino Vandersman (guitarrista); Irene La Sentío (bailaora); Mustafa Bakkali (laúd y banyo) y Mouasin Bakkali (darbouka).
El encuentro musical, organizado por la coordinadora de la Casa Árabe, Amira Kedier, junto con la flamencóloga Alicia González, ha congregado a expertos de reconocido prestigio en la materia, en una actividad que ha levantado entusiasmo, con el aforo completo y lista de espera.
El simposio abordó los rasgos compartidos entre flamenco y música árabe, que abarcan desde sus estructuras musicales a sus aspectos líricos; de la relación entre lo instrumental y lo vocal a la danza; desde la fiesta ritual a los modelos de transmisión; del tarab y el duende.
Con un espacio geográfico compartido como es Andalucía y especialmente la ciudad de Córdoba, con una historia común, ¿cuánto hay de herencia en esta relación, cuánto compartido?
Se ha trazado un panorama sobre la relación entre música árabe y flamenco. Expertos de reconocido prestigio han analizado las relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy día se está haciendo de estas músicas. Del mismo modo, se abordó el hecho de cómo éstas conviven actualmente en el mercado discográfico y qué papel tienen dentro de la escena de la worldmusic.
Este primer simposio de flamenco y música árabe contó con un completo programa de conferencias:
– “La música se lee en el agua” – Mauricio Sotelo, compositor.
– “Las raíces de la música árabe y del flamenco” – Amin Chaachoo, director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical y Faustino Núñez, catedrático del CSM Córdoba.
– “Nexos históricos entre el flamenco y la música árabe” – Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
– “La transmisión oral como sistema de enseñanza del flamenco y la música árabe” – Alicia González, catedrática del CSM Córdoba y Gani Mirzo, músico.
– Mesa redonda: “La escena de la World Music: de la autenticidad a la hibridación” – Modera: Rubén Gómez, de la Universitat Rovira i Virgili. Participan: Paloma Povedano, de Almasäla; Yacine Belahcene, de Oriental Groove y José Cabral, de La Banda Morisca.
– Cineforum: proyección del documental: “Tan cerca, tan lejos”. Participan: Pepe Zapata, director del documental; Jalal Chekara, de la Orquestra Chekara y Francis Cuberos, de Música es Amor.
– “El Flamenco y la música andalusí” – Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla
En la mesa de comunicaciones se ofrecieron las siguientes charlas:
– “Coplas yebelíes: patrimonio marroquí y universal. ¿Posibles conexiones con el flamenco a través de la herencia andalusí?” – Francisco Moscoso García, de la Universidad Autónoma de Madrid.
– “El canto melismático en la Península Ibérica. Un puente musical entre Oriente y Occidente”. – Daniel Antonio Parejo Martínez, investigador independiente.
– “Influencias, afluencias, confluencias. Del canto a voz sola al canto a palo seco”. – Juan Francisco de Dios Hernández, Doctor en Musicología.
– “El flamenco, patrimonio andaluz para la humanidad. Origen ciudadano de una propuesta viva”. – Antonio Chaves Rendón, del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
– “El flamenco como patrimonio intercultural. La experiencia en el aula del Programa de Cooperación Transfronteriza: Flamenco de Orilla a Orilla”. – Virginia Luque Gallegos, de la Universidad de Córdoba.
– “Aproximación a los ritmos en la escuela marroquí y propuesta metodológica para su enseñanza”. – Maria Luisa Jiménez Molina, del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba acogieron este encuentro de expertos en Córdoba, lugar en el que Ziryab fundó su primera escuela de música de enseñanza del laúd, y la única ciudad en la que actualmente se pueden cursar la totalidad de los estudios de guitarra flamenca en los conservatorios profesional y superior de música.
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