Por Rodrigo Villagrán.
Me permito entregar la siguiente información de acuerdo a lo que creo y siento acerca de lo que en realidad significa Reiki, desde mi mente occidental y un poco tocado por la cultura y sentir oriental. Lo hago desde el más profundo respeto.
Reiki es una técnica que no tiene ni un siglo de vida como tal. Es decir, desde que Mikao Usui estructuró un método para llegar a desarrollar una capacidad que todos tenemos. Todos los seres humanos somos capaces de decidir con qué tipo de energía conectamos y transmitimos conscientemente. Ya es un hecho que nos acercamos cada vez más al re-conocimiento de que todo es energía. Y si somos energía, también somos canales energéticos.
Reiki se puede traducir como “energía misteriosa con capacidad para sanar”. Ésa es una traducción más o menos fiel a lo que Usui dejó con la técnica. Reiki es la energía del Universo vibrando en la mayor frecuencia posible para quien desee conectar con ella, utilizarla y direccionarla. Somos canales vibrando en una determinada frecuencia y, de acuerdo a eso, podemos conectar con un cierto nivel de frecuencia vibracional de la energía del Universo. La Energía del Universo es la Energía de la más Alta Frecuencia Vibracional, como tal posee un sinfín de características como equilibrio, paz, armonía, salud, fuerza,… etc.
La técnica llamada Reiki se originó en Japón, pasó a Hawai y desde ahí a Estados Unidos. Desde Estados Unidos se “occidentalizó” y comenzó a enseñarse de acuerdo a las diferentes partes del mundo y su cultura.
La enseñanza de Mikao Usui quedó en un grupo al que se le llama “El Grupo de los Quinientos”. Es un grupo de practicantes (en su mayoría hombres japoneses de una cierta edad) con calidad de maestros (el nombre que se le da a quienes están capacitados para su enseñanza y que está de acuerdo a la cultura oriental, en este caso a la japonesa). Uno de esos maestros es Hiroshi Doi, que desarrolló el Gendai Reiki Ho, que es un método que ha modernizado la enseñanza original de los contenidos que dejó Mikao Usui. La japonesa de la que aprendí se llama Rika Saruhashi (www.rsaruhashi.blogspot.com) y es alumna de Hiroshi Doi. Yo soy alumno, colaborador y ayudante de Rika en sus cursos cuando me lo solicita. Comencé mi camino en esta técnica a fines del año 2002, que fue cuando conocí a Rika y comencé mi aprendizaje y trabajo con ella.
La energía que se elige para trabajar cuando se habla de Reiki es la misma para todos, ya que es la energía del Universo vibrando en su Mayor Frecuencia, por lo tanto, en su mayor nivel de pureza. Todos tenemos la capacidad de hacerla llegar a nosotros mismos, a los demás y a todo lo que nos rodea.
Al tomar contacto con energía vibrando en una alta frecuencia, nuestra propia energía se revitaliza, ordena, purifica, armoniza y recarga. No es una técnica específica para equilibrar los chakras, pero trabaja con ellos y sus funciones energéticas. La buena salud es el resultado del equilibrio entre la parte psíquica, emocional, física y espiritual (no entendiéndose por espiritualidad la religión necesariamente). Esto es algo que queda cada vez más claro y de lo que se va teniendo una mayor conciencia.
En estos momentos el Reiki está siendo aceptado cada vez más en los hospitales y en la medicina tradicional, como terapia que complementa tratamientos, sobre todo los oncológicos. Ya hay algunos hospitales en Madrid donde se está trabajando con ella dentro de los mismos.
One Response to “Reiki y Gendai Reiki Ho”
13/06/2013
elida varelahola este tipo de articulo me gusta ya que estoy estudiando reiki y estoy interesada en todo lo concerniente a la materia. gracias, gracias