Por Maraya Medina Roque.
Raks Sharky es un documental, en primer término, sobre los orígenes, simbolismos, y sobre los hombres que bailan Danza Oriental en España.
Presentado en TVE en el programa Cámara abierta 2.0.
En un principio el documental Raks Sharky nace como la curiosidad de querer descubrir las diferencias y semejanzas entre la danza oriental que se enseña en las academias, y la de las personas que bailan y enseñan por libre. Me interesé por el tema de la danza oriental porque practiqué ballet clásico muchos años, y un poco de danza contemporánea, las cuales me parecieron que no tienen mucho que ver con la danza oriental en cuanto a técnicas y riqueza cultural. Además soy una apasionada de todo lo oriental y, de una manera u otra, siempre he estado relacionada con el mundo del espectáculo, me encanta indagar en él, así como en la expresión corporal y en la psicología de cada arte.
Entonces, Raks Sharky evolucionó naturalmente a una investigación más profunda, donde descubrí que cada movimiento tiene un simbolismo o identificación en cada uno de los cuatro elementos de la Naturaleza; y descubrí la figura y la gran persona de Shokry Mohamed. Me interesé pues por los hombres que bailan danza oriental, y me sorprendí de que algunos de ellos no habían podido aprender ni actuar en alguna escuela por el simple hecho de ser un hombre. ¿Discriminación masculina, o choque de culturas?
Así, mi compañera y grandísima bailarina, coreógrafa, y profesora Vicky Qamar, es uno de los hilos conductores del documental, donde explica y muestra perfectamente los simbolismos con los elementos de la Naturaleza en los movimientos; y por otra parte descubrimos a Shokry Mohamed y su gran aportación al mundo de la danza oriental en España, en boca de Rosa Martínez, Mohamed el Sayed, y Lena Nouar; ya que él fue el primero en formar una escuela de danza oriental en nuestro país, en Madrid, llamada “Las Pirámides”.
También descubrimos, aunque levemente, la forma de bailar y enseñar de Fahd Kayali, quien fue el primer bailarín sirio en realizar un espectáculo de danza oriental en España. Con Zuel aprendemos sobre las culturas donde los hombres pueden bailar esta danza y sobre las características terapéuticas de esta danza sagrada. Y de Mohamed el Sayed escuchamos qué le aporta esta danza para seguir practicándola, y nos habla sobre lo masculino y femenino en ella, sobre el Ying y el Yang.
Aunque esta danza es buena para todo el mundo, para todo tipo de personas, entrevisté a algunos viandantes en la calle como investigación, para ver qué tipo de prejuicios tenían, preguntándoles si sabían que existen hombres que bailan esta danza, y muchos se sorprendieron, a muchos les pareció bien que haya hombres que bailan, pero otros se preguntaron en seguida por la inclinación sexual de los bailarines.
Así que, con todo, este documental sólo es un leve acercamiento al maravilloso arte de la danza oriental y a toda la riqueza cultural que hay en ella. Enseña movimientos inspirados en la Naturaleza, se pregunta sobre lo masculino y lo femenino, aborda el tema de los prejuicios y la discriminación, y nos da a conocer al primer profesor de danza oriental en España, Shokry Mohamed, en un humilde intento de hacerle un pequeño homenaje para que su memoria siga viva. El título, RAKS SHARKY, significa “Danza Oriental” escrito en la forma del árabe egipcio, ya que Shokry era egipcio y se cree que la danza oriental proviene de Egipto. También con este título se muestra que este documental no trata un punto en concreto de la danza, sino que trata sobre el inmenso y genial mundo que es este arte.
Descubrimos que la danza oriental no es sólo algo estético o físico, sino que hay que sentirlo, y sacarlo de nuestro interior, es un medio de expresión que “mueve cuerpo y espíritu”, y que despierta en quien lo practica un torrente de emociones y sensaciones, descubres partes de ti que ni siquiera sabías que existían. Los bloqueos de cuerpo, mente, y espíritu se diluyen, “¡bailar para estar bien!” dice Rosa Martínez, y transmitir “amor”, dice Mohamed el Sayed, porque la danza oriental no es una celebración de la feminidad, sino que se escapa de los convencionalismos, favorece las relaciones de pareja pero no es algo sexual, es un arte para amarse, amar, y ser amado, olvidándose de los ponzoñosos prejuicios y de la crítica despectiva.
Así que: ¡A bailar!
- Raks Sharky: el documental - 21/04/2012
4 Responses to “Raks Sharky: el documental”
25/02/2013
RAKS SHARKY “AÑIL DANZA ORIENTAL” | Maraya Medina Roque[…] RAKS SHARKY “AÑIL DANZA ORIENTAL” […]
17/02/2013
Beiña AndyHe practicado otras disciplinas de baile pero la única que me he cautivado es la danza oriental, me ayuda a conectarme conmiga misma. El documental es muy ilustrativo para superar prejuicios.
29/04/2012
IsabelHola, solamente expresar que me ha encantado el video… soy una principiante en la danza del vientre.. y totalmente de acuerdo con lo que dices Ana…A mi me ha atrapado…la danza del vientre…Como experencia personal creo que he encontrado el camino para conocerme mejor y expresarme en el mundo.
Gracías
27/04/2012
ANASolo quiero expresar desde mi humilde persona mi experiencia con la danza.
Esta danza cautiva, esta danza enamora, te hace adicto, adicto de la alegria, de los sentimientos, del fuego y de la sensualidad. No soy capaz de volver a recordar como era mi interior antes de conecerla, un interior gris, vacio y lleno de complejos. Necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos, expresar nuestro interior, nuestra alegria, caminar con la cabeza erguida diciendo al mundo, «aqui estoy, no soy gris, soy tierra, agua ,fuego y viento»
Que mas puedo decir que me haya dado esta danza, solo decir gracias por devolverme a la vida, GRACIAS.