Por Zuel.
Si hay una actitud que ayuda a las personas a salir adelante en situaciones difíciles es la capacidad de reírse de uno mismo. Esto es lo que hace Marjane Satrapi en su cómic “Persépolis”, una historia autobiográfica en la que cuenta cómo su familia, acomodada y de ideología progresista, vive la revolución iraní de 1979, el derrocamiento del Shah de Persia y la posterior guerra entre Irán e Irak.
La historia cuenta cómo la autora, siendo una niña, tuvo que salir del país huyendo de la guerra, recalando en Austria, para poder forjarse un futuro próspero.
Marjane Satrapi tendrá que superar mil peripecias y conflictos interculturales que surgen de su situación de adolescente extranjera en Europa, además de los conflictos interiores que le abordan al soñar con un mundo mejor del que ella misma quería ser profeta al estilo de Jesús o Mahoma.
A pesar de que la temática del libro es dura, la autora tiene una gran capacidad para hacer reír, lo que aporta una frescura y una gracia sorprendentes a la obra. Su rebeldía hacía las nuevas imposiciones del fanatismo religioso en Irán y hacia las cuestiones morales europeas son un soplo de aire fresco y un rayo de esperanza.
Persépolis se ha convertido en una obra casi de culto sobre la historia reciente de Irán y los cambios sufridos por el país persa. Es una obra irónica, crítica y con una delicada carga emotiva. El estilo gráfico es muy expresivo y tiene mucho encanto.
Es un libro muy recomendable que contribuye a dar a conocer aspectos de la cultura, la religión, la política y… las mujeres de un país tan desconocido para los occidentales como maravilloso: Irán.
One Response to “Persépolis, de Marjane Satrapi”
13/03/2014
AzaharaNunca pensé que la danza del vientre me acabaría llevando a descubrir cosas tan preciosas de culturas distintas dentro del mundo «oriental». Gracias por compartir la recomendación. Deseando leer más.