Por Zuel.
Rara es la clase de danza oriental en la que no se me pregunta sobre el camello. ¿Es más correcto el camello pélvico o de pecho? He aquí mi opinión.
El lugar donde se encuentra la fuerza de la expresión de la personalidad es el pecho. Así, un pecho hundido denota un débil estado de ánimo, una enfermedad o una carga emocional negativa, entre otras cosas. Una correcta colocación postural de la bailarina, con el pecho y la caja torácica en su sitio, nos dice que la persona en cuestión tiene seguridad en lo que hace. Además de que la colocación y proyección son la clave de la presencia escénica.
En ninguna danza tradicional de ninguna región del mundo, ni en el ballet clásico, moderno y contemporáneo, a pesar de que estos dos últimos tratan de romper las reglas del clásico, hay paso alguno donde el pecho pierda su colocación de forma gratuita. En danza oriental tampoco.
Las bailarinas egipcias concentran la mayoría de sus movimientos en las caderas y suelen ser movimientos muy pequeños y controlados. Si buscas en youtube los vídeos de las bailarinas míticas, como Samia Gamaal, Sohair Zaki, Fifi Abdo, Nagwa Fuad, Tahia Carioca y muchas otras, verás que en ningún momento usan el tórax para hacer un camello, y mucho menos hunden el pecho ni sacan joroba.
Tuve el placer de asistir hace unos años en Granada a unas clases de Mahmoud Reda, el llamado padre de la danza oriental, y recuerdo perfectamente su explicación del camello. El pecho no interviene.
Otra cosa bien distinta es que quiera adornar un cambré con un camello. Pero esto ya se saldría del estilo egipcio.
Nada está prohibido y todo está permitido. Pero una bailarina que en un momento concreto de su actuación hunde la personalidad y saca la chepa sin motivo (podría ser una cualidad de un personaje, pero en oriental no se interpretan personajes) está rompiendo la colocación y, por supuesto, perdiendo su fuerza y presencia.
Para terminar diré lo que siempre repito en clase: el camello tiene joroba, la bailarina no.
El camello turco sí que se hace con el pecho, pero de eso hablaré en otra ocasión.
4 Responses to “Pasos de danza oriental: el camello egipcio”
06/06/2013
Mirsa Garciahola, perdona podrias amplear acerca del camello turco, gracias
07/02/2011
MagdaFui a un curso tuyo y fue la mejor explicación sobre cómo hacer el camello que he recibido nunca. Siempre la tengo en cuenta. Espero que vuelvas pronto. Gracias.
01/02/2011
CrisGracias, Zuel. A mi me los enseñaron de pecho, pero quedan mucho mas aparatosos y poco integrados con el baile. Ahora intento no hacerlos así… Recordaré lo de la joroba.
22/01/2011
GemmaNo sabes la de veces que me he acordado y me sigo acordando siempre de «el camello tiene joroba, la bailarina no». Gran consejo, millones de gracias!!!!