A pesar de que muchos trámites y procesos judiciales están paralizados debido a las medidas impuestas por la lucha contra el coronavirus, Egipto continúa la represión contra activistas contrarios al régimen. Esto ha sido denunciado por varias ONG como la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.
Aunque se han suspendido juicios y vistas desde mitad del mes de marzo para evitar contagios por el contacto entre personal y detenidos sí que ha continuado el arresto de ciudadanos, en este caso sin representación legal para su defensa.
Las ONG denuncian que las medidas tomadas por el gobierno egipcio para luchar contra el coronavirus se han convertido en una herramienta para aumentar la represión de los presos, especialmente los presos de conciencia.
Más de trescientas personas han sido detenidas desde que se declaró la crisis sanitaria en Egipto, aunque desde la ONG ANHRI afirman que podrían ser más debido a lo dificultoso de calcular y verificar las detenciones debido a la paralización de los juzgados y la desinformación de familias y abogados defensores.
Human Rights Watch denunció que hay un caso bajo el número 558 de 2020 conocido como “Coronavirus» que se ha abierto contra un número indeterminado de activistas, abogados y usuarios de redes sociales detenidos y acusados «mayoritariamente por criticar la respuesta del Gobierno» a la pandemia.
HRW indicó que este es el caso de Kholoud Said, editora y traductora de 35 años arrestada en Alejandría (norte de Egipto) el pasado día 21 y presentada ayer ante la Fiscalía de Seguridad del Estado por cargos como «unirse a un grupo terrorista» y «difundir información falsa».
Otra traductora de 28 años, Marwa Arafa, permanece en paradero desconocido desde que fue detenida en su domicilio en El Cairo el 20 de abril, agregó la organización internacional
Las autoridades egipcias supervisan la actividad de opositores o críticos en las redes sociales, pero las cuestiones morales o religiosas tampoco escapan a su control y en otras ocasiones han sido perseguidos artistas y personas conocidas por este motivo.
Recientemente fue detenida la bailarina de danza del vientre Sama el Masry, contra la que se dictaron quince días de prisión preventiva por difundir en las redes sociales fotos y vídeos «indecentes».
Asimismo, permanece en presión preventiva la «influente» egipcia Haneen Hossam, acusada de realizar «actos inmorales» e «incitar al libertinaje» a través de la aplicación Tik Tok, explotando la emergencia de la COVID-19 y sus repercusiones económicas en la sociedad egipcia.
No Responses to “ONG denuncian represión de activistas en Egipto pese al coronavirus”