El Noruz es una fiesta de la tradición de Zoroastro, de más de tres mil años de antigüedad y originaria del área cultural persa. El Noruz se celebra en Irán, además de países como Azerbaiyán, Afganistán y Uzbekistán. Coincide con el equinoccio de primavera y corresponde al primer día del calendario persa. Esta fiesta simboliza la amabilidad, pureza, honestidad, renovación, paz e intimidad.
La celebración de la festividad del Noruz fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conocer esta celebración, la asociación cultural hispano-iraní Ferdosí y Casa Asia prepararon en Barcelona una charla y un concierto a cargo del músico Alireza Farrokhzadi.
La conferencia fue impartida por Shiva Asghari, profesora de Arte y Arquitectura en la Universidad Azad de Teherán-Centro y estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña y por Sonia Lagunas, licenciada en Filología Hispánica, profesora de idiomas y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El concierto de setar fue protragonizado por el músico Alireza Farrokhzadi. Nacido en Alcoy en 1985, es músico e intérprete de canto tradicional persa. También es profesor de setar y tar, instrumentos tradicionales persas. Ha sido tres veces ganador del primer premio como mejor intérprete de setar en el Festival de Música Internacional (Fajr) del Teherán, Irán (1997 a 1998).
La llegada del año nuevo persa representa el renacimiento de la luz y la fertilidad primaveral. Este nuevo ciclo vital se prepara limpiando las casas a conciencia y preparando diversos rituales de renacimiento, salud, alegría, prosperidad, felicidad, paciencia y belleza, que pueden llegar a durar varios días.
No Responses to “Noruz, la celebración del año nuevo persa, en Barcelona”