El 9 de enero actuó en el Centro Cultural del Matadero de Huesca la formación Al-Buruz, que significa en árabe alborozo. Y ese sentimiento es, precisamente, el que arranca en el oyente este proyecto musical que recorre la memoria sonora de los moriscos Aragoneses en el 400 aniversario de su expulsión.
Los Moriscos de Aragón se establecieron a raíz de este hecho en diversos lugares del Mediterráneo, pero fundamentalmente en Túnez. Así es como ha surgido este proyecto de colaboración entre músicos aragoneses y españoles, por un lado, y músicos tunecinos, por el otro. Una fascinante aventura musical de ecos mudéjares en la que se entrelazan los sonidos arábigos y los ecos del folclore aragonés, dando lugar a un gozoso reencuentro.
Por la parte española, el gran multiinstrumentista Luis Delgado se ocupa de la dirección, la zanfona y la percusión, María José Hernández aporta su sutil voz, Jaime Muñoz toca instrumentos de viento y el ainsetano Joaquín Pardinilla comparte la dirección musical y toca la guitarra. De la parte tunecina, Sofien Zaidi canta y toca el laúd, Anis Klibi se ocupa del violín y Rached Tanazefti del qanum.
No Responses to “La música árabe de Al-Buruz en Huesca”