La unidad de cuidados intensivos del Istanbul Memorial Hospital se parece a cualquier hospital moderno de cualquier lugar del mundo. Pero no suena igual.
El Dr. Bingür Sönmez, cirujano cardíaco durante más de 30 años, toca canciones tradicionales sufíes con el ney (flauta) para sus pacientes.
«Lo que estamos haciendo en cuidados intensivos es tocar música sufí para que nuestros pacientes se calmen y se sientan mucho mejor».
El sufismo es una rama mística del Islam cuya música tradicional es popular entre los turcos. Sönmez afirma que hace cinco siglos, cuando los europeos quemaban personas vivas por tener enfermedades mentales, los curanderos en el Imperio Otomano tenían un enfoque diferente.
«En este país, en tiempos del Imperio Otomano, solíamos tratar a los pacientes psiquiátricos con música en los hospitales locales”, afirma Sönmez. “Lo que hacemos ahora es lo mismo».
Después de un breve concierto para un enfermo, el anestesiólogo Erol Can dijo que la frecuencia cardíaca del paciente disminuyó en un 15%. Según Can, la terapia musical tiene respaldo científico. Él dice que el hospital realizó un estudio de 22 pacientes y midió sus niveles de estrés en una escala de 1 a 10. Su estrés bajó de un promedio de 7 a 3 después de una actuación musical de 20 minutos.
“Registramos la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica y diastólica, la frecuencia respiratoria y el suministro de oxígeno, la saturación de oxígeno de la sangre. Cada parámetro fue mejor después de estos 20 minutos ”, dijo Can.
El impacto de la música en la ansiedad está bien documentado por médicos e investigadores. El neurocientífico Damir Janigro de la Clínica Cleveland realizó un estudio que demostró los efectos calmantes de la música melódica en pacientes sometidos a cirugía cerebral.
«Con la música adecuada», dijo Janigro, «los pacientes pueden estar más relajados en la sala de operaciones. Y esa relajación puede significar no solo que los procedimientos involucren menos medicamentos, para controlar la presión arterial, que aumenta con el estrés, sino que tal vez los pacientes tengan más rapidez en los tiempos de recuperación y estancias hospitalarias más cortas».
Pero mientras Janigro usa un iPod para proporcionar música a los pacientes en su estudio, Sönmez y Can pueden tocar música en vivo para imitar las prácticas terapéuticas tradicionales.
Los médicos usan diferentes makams, melodías turcas clásicas, para tratar afecciones específicas.
«Ese makam te da sueño, es una verdadera música de meditación», dijo Sönmez. “Entonces es bueno escucharlo cuando te vas a la cama. Si escuchas este makam cuando te levantas por la mañana, no podrás levantarte».
Hay makams que también pueden ayudar con otras condiciones. Uno supuestamente aumenta el apetito, otro puede ayudar a perder peso. La música tiene resultados significativos sobre la salud, dicen los médicos. Pero mientras defienden la musicoterapia enfatizan que es una ayuda, no un sustituto de la medicina convencional.
Enlaces interesantes:
Meditación sufí con giro derviche.
Estamos de Lujo, blog de terapia de sonido.
Las terapias alternativas ¿deben estudiarse o prohibirse?
No Responses to “En Turquía, la música sufí se usa para disminuir el estrés del paciente”