La universidad pública egipcia de Suez ha despedido a la profesora Mona Prince por haber publicado un vídeo suyo bailando danza oriental y unas fotografías en bikini.
La profesora de literatura inglesa anuncia que demandará a la universidad.
La profesora en cuestión es una activista que concurrió como candidata a las elecciones presidenciales de marzo en Egipto. Permanecía suspendía de empleo y sueldo desde hacía un año tras la viralización de un pequeño vídeo en Facebook en el que se mostraba bailando danza oriental en su casa con una túnica tradicional egipcia. Ella presume de salirse del estándar de mujer egipcia y cree que la sociedad necesita gente osada y valiente.
Este hecho la llevó a comparecer periódicamente ante un comité disciplinario establecido por el rector de la universidad, que finalmente ha decretado su expulsión por haber vulnerado las normas universitarias y fallar al respeto asociado a su cargo.
El polémico comunicado del ministerio de Educación afirma que “la libertad personal de los miembros de las universidades egipcias está salvaguardada por la constitución y la ley, pero no debería ir en contra de las normas y la ética de los centros. La buena reputación es el pilar para el nombramiento de los docente”, dejando claro que se considera que un pequeño baile báladi en una red social conlleva la pérdida de esa reputación.
Acusada también de propagar ideas destructivas y glorificar a Satán por recomendar a sus alumnos la lectura de “El paraíso perdido” de John Milton, una obra clásica de la literatura inglesa.
Mona Prince, por su parte, denuncia públicamente la corrupción de la institución universitaria donde son frecuentes los sobornos, el acoso sexual o el filtrado de exámenes.
“No digo que haya que cerrar las mezquitas, pero al menos debemos trabajar para abrir teatros en los alrededores”. La gente debe conocer un discurso diferente al oficial para no volverse extremista o terrorista”
Mona Prince denuncia también que las universidades funcionan al servicio del poder y no promueven el librepensamiento de los alumnos, amén de que sistema educativo está cada vez más degradado y la calidad de la educación ha caído en picado.
Ella critica que la clase política utiliza hipócritamente la religión para movilizar a los votantes populares en un país en el que la religión tiene un peso cada vez más importante como control de la sociedad. Ella, por el contrario, no tiene problemas en admitir que fuma, bebe y baila. Es honesta. “No estamos en política para hablar de Dios”.
En las últimas elecciones, ganadas por segunda vez por Al Sisi con mayoría abrumadora, se produjo una oleada de detenciones de los opositores a las políticas llevadas a cabo por el presidente en los últimos años. La oposición ha sido duramente castigada por las fuerzas de seguridad durante su último mandato, lo que ha hecho que ésta se encuentre en una injusta situación de desventaja. Pese a ello la profesora Mona Prince afirma que Egipto es un país diverso que nada tiene que ver con la imagen conservadora que se proyecta sobre él.
No Responses to “Profesora expulsada de la universidad por bailar danza oriental”