La música árabe regresa a la ciudad palatina de Medina Azahara, en Córdoba, varios siglos después de ser destruida y saqueada.
Grupos y artistas procedentes de distintos países participaron en el ciclo Conciertos árabes. Del legado a la innovación, que, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa Árabe, se desarrolló en noviembre en el auditorio de la sede del conjunto arqueológico Medina Azahara, en Córdoba.
Esta programación trazó un recorrido por algunos estilos de la música árabe tradicional, mezclándolos, en algunos casos, con propuestas actuales e innovadoras. La primera intervención corrió a cargo del músico y arquitecto Eduardo Paniagua, que ofreció un concierto de música de los Reinos de Taifas (siglos XI-XII).
El 16 de noviembre fue el turno del Ensemble al-Kindi con Sheikh Habboush y los Derviches Danzantes de Siria, que ofrecieron un espectáculo hipnótico, mientras que el 25 de noviembre estuvo en Medina Azahara la cantante marroquí Karima Skalli, conocida en la escena musical del mundo árabe como «la voz de oro» y experta en los registros de interpretación de la música clásica árabe.
El Arabi Ensemble y Eduardo Paniagua se unieron el 2 de diciembre para cerrar este ciclo con un concierto sobre canto sufí-andalusí.
Descubre en este link más información sobre Medina Azahara.
No Responses to “La música árabe vuelve a Medina Azahara”