El cuento «María Lionza, la reina», escrito por Larissa Vesci e inspirado en el mito de María Lionza, figura principal del acervo cultural venezolano, ha sido puesto en escena dentro de un formato de lectura dramatizada por títeres e ilustrado por danzas de raíces orientales y recursos audiovisuales.
Recientemente se llevó a cabo una función familiar en el Teatro Municipal de Miraflores de la Sierra, en Madrid, que tuvo como protagonistas a los títeres de Esther Rodríguez Núñez y las coreografías de raíces orientales de Larissa Vesci (India, Medio Oriente, norte de África y España, a través del Flamenco) y que englobaron todo un proceso de eventos con final feliz.
Este espectáculo fue el broche a un ciclo de actividades compuesto por ensayos abiertos al público, exposiciones didácticas, lectura de poesías, fotografía, open stage para danza, etc. que formaron parte del making of de la obra infantil «María Lionza» que, a su vez, forma parte del concepto escénico «Arte y Femineidad: la danza de la Diosa«.
«María Lionza» es un cuento infantil – con moraleja incluída – que agrupa a diversos personajes humanos y animales en un entorno conocido como Tierra de Gracia (por cierto, primer nombre que dio Cristóbal Colón al pais que hoy día conocemos como Venezuela). La poesía más emblemática de esta creación es Romance en Tierra de Gracia y que, según su autora, refleja la unión intensa e imperecedara entre los mundos que han protagonizado el descubrimiento de América:
La Tierra sufría dolores de parto…
En el saliente, los hijos del Gran Mogol,
enredados en telarañas de seda,
reclamaban entre si la herencia del padre,
en tanto los descendientes del último Profeta
se erigían como celosos soberanos del Mare Nostrum.Entonces, los perseverantes alisios susurraron a los oídos de las Dos Coronas:
cómplice comadrona y desafiante aventurero,
la ruta que habrían de seguir para ayudar a dar a luz
a la nueva criatura gestante,
un nuevo mundo,
un mundo salvador de piel cobriza y corazón de oro
en una tierra de gracia…Un lugar en donde surgió un intenso romance entre
sus vástagos y los del viejo mundo
en medio de aguas turbulentas y remolinos de perlas;
un romance apasionado y eterno
ungido con sangre, espejismo y fuego
Un canto a la inclusión social, racial, religiosa; el amor por la naturaleza, el respeto para con quienes están destinados a conducir la educación y desarrollo integral de las personas desde temprana edad, el cuidado por el entorno inmediato y la expresión de unicidad propia de cada ser a través de uno de los lenguajes universales: la danza, fueron los ingredientes de esta obra infantil.
El mito de María Lionza unió a los corazones e hizo las delicias de jóvenes y adultos que disfrutaron gratamente de la representación escénica del cuento que ha nacido de su símbolo más destacado: la unión entre Oriente y Occidente.
2 Responses to “«María Lionza, la reina», en Miraflores de la Sierra”
13/08/2018
CarlosNuestra Reina Maria Lionza, no tiene en absoluto nada que ver con la Santería, es la Religión verdadera de Venezuela, no se hacen sacrificios, no se daña la Naturaleza, no se hacen trabajos con animales, ni magia negra, Maria Lionza es la Diosa protectora de la Naturaleza y los Animales.
21/08/2013
shuenlith shariQuisiera hacerles una correcion, maria lionza no es un cuento infantil. es una historia real, y se ha difundido a lo largo de muchos años, incluso hoy perdura fuertemente. tanto que maria lionza es conocida tambien como santa. en yaracuy es la diosa de la santeria. venerada por muchos venezolanos.