La Fiesta de las Culturas, una iniciativa que se celebra el 2 de enero, día de la toma de Granada por los Reyes Católicos, de una manera multicultural y de integración incluye en la edición de 2011 las siete canciones populares armonizadas por Federico García Lorca, pero con una voz en árabe. «Será la primera vez que una voz árabe cante en español las canciones armonizadas por el poeta, pero con la técnica de las moaxajas», indicó el director de esta fiesta cultural, el pianista Juan Gallego Coín.
El día 2 de enero, en el Teatro Isabel la Católica de Granada, la voz de la marroquí Ihsan Rmiki se retrotrajo en el tiempo a la época andalusí, en la que eran interpretadas las conocidas moaxajas, una especie de canciones fronterizas que eran interpretadas tanto en árabe como en castellano antiguo. Al piano estuvo Juan Gallego-Coín, quien ha tratado de ser «lo más fiel a la armonización de estos temas que realizara García Lorca».
El programa de la Fiesta de las Culturas comenzó con un espectáculo dedicado a la danza y cultura oriental, que lleva por título ‘Música y danza de Oriente Medio, el Magreb y Al-Andalus’, a cargo del grupo Al-Tarab Ensemble. La bailarina que participa en esta primera parte es Griselda Qamar, una bailarina que llegó a Granada hace 15 años para estudiar y que al entrar en contacto con diferentes minorías étnicas conoció la danza oriental, a la que ahora se dedica de forma profesional.
El responsable de esta iniciativa, una cita más en el calendario cultural de la ciudad de Granada, rememoró que «en anteriores ediciones hemos dedicado este espectáculo a la danza india, al flamenco y a otras músicas de diferentes ámbitos, pero este año nos hemos decidido por la oriental».
En este mismo acto le fue entregado al periodista Jesús Quintero, conocido por su programa radiofónico de ‘El loco de la colina’, el Premio Internacional Granadillo 2011, una distinción que se otorga cada año a una personalidad destacada por su labor artística, cultural y de entendimiento e integración entre las diferentes culturas.
Este premio es un granadillo natural, «ya que la granada es el símbolo de la ciudad del mismo nombre y se decidió que fuera una planta para potenciar el cuidado y amor a la naturaleza», señalaron los organizadores de esta celebración cultural.
En anteriores ediciones este premio ha sido concedido a personalidades como el especialista en literatura árabe Emilio de Santiago, el presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, Miguel Rodríguez-Acosta, y al escritor Tariq Ali, autor entre otras muchas obras, de ‘La sombra del granado’.
No Responses to “Las canciones de Lorca suenan en Granada al estilo andalusí”