Por Norma Villa y Michel Gasco.
La Música Clásica Árabe corresponde a las composiciones que se dan lugar entre finales del siglo XIX y comienzos de la tercera parte del XX. Son canciones pensadas para interpretarlas una Orquesta Árabe, que dista bastante del concepto de la orquesta en Occidente: consta de violines, qanun, riqq, darbuka, nay, oud, cantante solista y/o coro. En las antiguas orquestas el numero de componentes era brutal: podían llegar a tener 8 violines, 3 cellos, nay, varias percusiones (riqq, darbuka, panderos), qanun, oud, contrabajo, en ocasiones buzouk y guitarra, y en los anos 50 introdujeron la guitarra eléctrica. Hoy en día se pueden encontrar grandes orquestas también con teclado.
La primera orquesta que dio un concierto con guitarra electrica fue la de Umm Kalthoum, cantante clásica por antonomasia del Mundo Arabe, conocida como «La Estrella del Este», que traspasó las fronteras de Oriente y fue admirada por artistas como Maria Callas, Led Zeppelin, Dalí o Bob Dylan.
Mohammad Abdel Wahab fue el compositor de muchas de las piezas que interpretó Umm Kalthoum, así como laudista en su banda.
El tercer pilar de la Música Clásica Árabe es Abdel Halim Hafez, cantante, compositor y actor egipcio, trabajó con Abdel Wahab.
Farid Al-Trash, nacido en Swaida, sur de Siria, fue laudista, cantante, compositor y actor. Su estilo fue denominado «farido», debido a que era totalmente nuevo y único. Son famosos sus taqasims (improvisaciones instrumentales) y sus mawal (improvisaciones cantadas), que llegaban a durar 15 minutos.
3 Responses to “La música clásica árabe”
29/11/2016
es confidencialmi opinón es cofindencial
09/07/2015
Lola AMBreve pero interesante
29/10/2010
SuhailaEs muy bonito saber que de aquí provienen las canciones de danza oriental más famosas. Soheir Zaki fue la primera bailarina que bailó las canciones de Om Kultum. A ella se lo debemos. Se queda un poco corto el artículo.