Por Mónica Tello.
Flamenco Árabe, un estilo nuevo, pero fundamentado en la historia.
La fusión danza flamenco árabe es, bajo mi criterio, el fruto de la investigación del origen del flamenco, el descubrimiento de que ambas danza disponen de un común denominador respecto a pasos, estructuras, elementos, sentimientos, expresiones…
Llevando como bailarina más de dos décadas, e investigando sobre ambas danzas, descubrí cosas extraordinarias.
Para empezar, debemos hablar de Flamenco. ¿Quién es el Flamenco?
¿Cuál es su identidad?
A diferencia de la Danza del Vientre, éste es un arte joven. Aproximadamente podemos decir que el flamenco tiene 200 años, aunque previamente podemos decir que éste ¡¡¡tiene prehistoria!!!.
Aunque esa prehistoria es importante, y es lo que le hace tener su identidad, vamos a centrarnos sólo en la influencia de la cultura árabe.
La cultura árabe islámica se mezcló con la cultura latina en el sur de la península Ibérica, dando lugar a una cultura rica y única, la cultura andalusí. Por un lado Ziryab, poeta-cantor, filósofo, musicólogo y compositor, gran protector de las Artes y la Música. Ziryab fue encargado de enseñar a los andaluces el arte de la música y a tocar instrumentos orientales. La famosa guitarra española fue introducida por Ziryab. Por otro, empiezan a surgir nuevos géneros, como la moaxaja, el zéjel y las jarchas, que algunos les han encontrado parecido con alguns coplas flamencas. También las etimologías árabes para algunos palos del flamenco, como fandangos.
Los moriscos que quedaron en la península, después de la expulsión que hizo Felipe III en el 1609 fueron, a mi entender, fundamentales para el surgimiento del Flamenco, pues aparte del significado de la palabra flamenco que viene del árabe fellah mengu y cuya traducción significa labrador huido, fueron los herederos de la cultura andalusí y permaneciendo escondidos clandestinamente con los gitanos, con los que convivieron y recíprocamente intercambiaron sus culturas.
El gitano nunca fue hombre de campo, el morisco sí, y es a esos moriscos a los que se los llama fellah mengu, aquellos hombres venidos de las culturas más bellas del mundo, ahora labradores huidos.
Justo Fernández López en su tesis del cante hondo flamenco nos abre los ojos con estos datos.
Los gitanos no trajeron el cante consigo porque en éste caso quedarían rastros itinerantes, ya que hay muchos gitanos en todo el mundo y el único lugar en el que se desarrolla el Flamenco es en Andalucía. Tampoco lo encontraron porque entonces quedarían restos de otras culturas en los cantes y músicas. El cante es fruto de la integración de varios elementos.
Los gitanos crean o forjan el cante primitivo; son los agentes creadores. Pero lo forjan con elementos ya existentes: La mayoría ya estaban en la región de Andalucía.
Cuando llegan a España los cíngaros ya hay gitanos en Andalucía, procedentes de África del Norte. La estrecha vinculación de los gitanos andaluces con las tribus islámicas se evidencia en unas características comunes.
Sobre los cantares de los moriscos sí que hay referencias, y son ellos los que, de manera accidental, aportan el hecho de llevar a África la música andaluza. […] Caballero Bonald es más explícito:
No cabe la menor duda que los gitanos aprendieron de ellos (los moriscos) muchos básicos atributos expresivos, paulatinamente integrados en ese inextingible crisol de la música oriental andaluza que hizo las veces de claustro materno del flamenco.
Y hasta Molina y Mairena reconocen que
…un nuevo pueblo, el gitano, llegado a final del siglo XV, forjará los primitivos cantes flamencos, integrando en ellos aquellas diversas tradiciones musicales que encontró todavía vivas en la abundante población morisca de los campos bajoandaluces.
Con todos estos datos es inegable la relación de la influencia árabe con el flamenco, y debido a esto nace la danza fusión que yo hago, basada en la historia y en la realidad de dos pueblos, con el conocimiento de ambas danzas y con la inquietud inovadora de un estilo que nace en mi interior.
Mi historia comienza hace 500 años, cuando un grupo de nómadas gitanos llegan a la península, estos nómadas son mis antepasados, dato que averigué después de empezar a estudiar la historia de este arte.
4 Responses to “Fusión Flamenco Árabe”
02/02/2022
Mónica TelloSí Adri, eso es lo que digo, hablaba de la época de moriscos. Tienes razón. Disculpa por el mal entendido. Un abrazo.
06/09/2020
AdriMentira, Te equivocas, todos los Gitanos de España somos Flamencos sin haber tenido jamás otro estilo de música , sin haber estado jamás en Andalucía, ni haber tenido contacto con Gitanos andaluces, de hecho los primeros conocidos como Flamencos no fueron los del sur , si no los del norte, los cuales más de la mitad avanzó hasta el sur llevando consigo el gentilicio de Flamencos, allí se diferenciaba lo que era andaluz de los que era Gitano, llamandole Flamenco, por eso hoy día al acento Gitano se le llama voz Flamenca, trajes de Flamenca, baile Flamenco, toque Flamenco, etc. El Flamenco es la música Gitana que más conecta con nuestro orígen en el Oriente. ¿y sabias que en toda España incluso en Andalucia se prohibio el flamenco por considerarse arte de brujos y maldición? y sabias que los gitanos llevamos practicandolo sin ser andaluces? ya que al ser un pueblo agrafo no hay documemtos en toda España si no que lo iban pasando por tradición «oral» El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos) propició su creación Mestizaje que tuvo lugar en toda la Península Ibérica y no sólo en Andalucía, por eso hubo numerosas mezquitas, reino musulmán en Valencia,Toledo , Zaragoza, ayorca, etc, como sinagoras y juderías por toda España, también avanzaron a Portugal y Francia, por eso los judíos hablan el Ladino que es que es una mezcla de español , portugués y hebreo, y por eso la ciudad de Egitanía pasó a llamarse Idanha-a-Velha por la conquista musulmana de Portugal.
27/07/2022
ElianaLa autora de la nota sabe de lo que habla. Lleva en ese mundo más de veinte años y se ha documentado bastante bien, incluso con citas. Es sabido a nivel mundial que el flamenco se originó en el Sur de España y que su principal fuente fue la árabe junto con la mezcla cultural ya existente en Andalucía, aunque es una mezcla de la gran riqueza cultural del territorio y los primeros gitanos llegaron desde África. No importa si hay gitanos por toda la península, pues también son españoles y los andaluces también viajaban por la península.
En cuanto al origen de los gitanos, no se sabe del todo, pero todos somos una mezcla. Seguramente en nuestra propia sangre tenemos varios orígenes. A España llegó de todo, pero el flamenco sólo se dio ahí. Los gitanos del resto de Europa no saben lo que es el flamenco como en España ni se parecen mucho a los españoles. Como sea, en España con los siglos se han mezclado. Como bien ha dicho la autora, incluso la misma palabra «flamenco» posee un origen árabe. Su música, sus cantos, sus danzas tribales de origen, con los movimientos sensuales de brazos, sobretodo manos, caderas, pasos, etc, se fusionaron con lo que ya había en el sur de la península. La razón es simple. Allí es donde los árabes permanecieron mucho más tiempo y se arraigó más su cultura. La razón fue la Reconquista y a finales del siglo XV el último territorio que se recuperó fue Granada. Los que no se convirtieron al cristianismo fueron expulsados en todas partes, incluso muchos convexos también, judíos y musulmanes. La iglesia procedente de Roma no los quería y los Reyes lo llevaron a cabo, aunque fue la excusa perfecta para arrebatarles lo que tenían y recuperar dinero para las arcas. Castilla, con la ayuda de Aragón, lo controlaba todo. Con el descubrimiento de América y los posteriores reinados de Carlos I (unificó España y se creó un Imperio enorme, se dice que el mayor de la historia) y de Felipe II, incluso los coreógrafos italianos y franceses llevaron danzas españolas a las cortes europeas y unas se nutrieron de otras. Con el Renacimiento todo se revolucionó.
14/01/2012
ShabannaDos danzas y dos culturas que a la vez se funden en una 🙂
Felicidades!