Por Zuel.
A veces el destino te prepara sorpresas que no esperas. Este fin de semana Narjess casi me obliga a ir a Alicante para conocer a Farida Fahmy. Las que me conocéis sabéis que el estilo Reda no me apasionaba… hasta que he conocido a Farida. Ahora me fascina. Me siento completamente privilegiado de poder haber compartido este fin de semana con ella. Es una mujer muy mayor y que, a pesar de las dificultades que la edad y la salud pueden suponer, ama tanto la danza que necesita compartir su experiencia y su sabiduría para poder vivir.
Farida Fahmy representa la época dorada del baile y un estilo muy refinado. No solamente transmite ese duende tan especial que hace a una bailarina ser «artista» sino que consigue sacar el duende de las alumnas en tan solo unas horas de clase. ¿Cómo lo hace? No lo sé. Pero lo hace.
No es habitual ver a las alumnas de un taller de fin de semana llorar al terminar. Brotó el llanto por la emoción, la alegría, la sencillez, el porte, la sutileza, el cariño, la ilusión… con que esta mujer ha pasado por nuestras vidas.
Para mí ha marcado un antes y un después en mi carrera como bailarín… y como persona.
Antes podría decir que Farida Fahmy era un referente de la danza oriental. Hoy digo, y con seguridad, que es EL referente. He aprendido con muchos maestros y muy buenos, pero ella es otra cosa. Hacía años que no disfrutaba tanto tomando una clase.
Sé que todo esto puede parecer exagerado, pero las que habéis estado este fin de semana en Alicante me comprendéis. A las demás os recomiendo que no os perdáis la oportunidad de conocer a Farida Fahmy. Es una persona irrepetible.
El próximo fin de semana estará en Zaragoza. Ir a conocerla es un esfuerzo que bien merece la pena, y lo digo con el corazón en la mano.
Gracias, Narjess.
Zuel.
2 Responses to “Crónica de un curso con Farida Fahmy”
03/02/2014
GemmaHola maestro, este fin de semana he conocido y aprendido de la gran dama Farida Fahmy. Ha sido inevitable acordarme de ti, de esos módulos profesionales en los que nos explicabas la historia de la troupe Reda , en los que nos enseñabas vídeos de Mahmoud Reda y Farida Fahmy para que viéramos el estilo, la elegancia, la riqueza en la música de aquella época. Y tengo que darte las GRACIAS ello . Ha sido una maravilla estar con esta mujer. Solo empezar el taller las lágrimas resbalaban emocionadas por mis mejillas al ver a alguien tan grande y tan importante bailar sola en medio de la clase y con una música preciosa. Lloraba porque pensé «cuantas vivencias tiene esta mujer a sus espaldas, cuanto arte, como pasa la vida…y que maravilla verla bailar…cuanta elegancia…cuanta dedicación a la danza». Me siento agradecida por haber podido vivir algo tan grande, algo que tú ya viviste años atrás y que siempre intentas explicar. Pero las palabras se quedan cortas…HAY QUE VIVIRLO! grandísima Farida Fahmy. Cuídate maestro Zuel, y gracias de nuevo.
25/10/2010
Djaouida^+^ Me ha encantado esta crónica especialmente. Me estoy empapando de todos los contenidos, todo es tremendamente interesante. Al fin una revista que profundiza en este arte y que no te cuenta lo típico y que todos ya sabemos.
Te felicito y agradezco este regalo. (Además, eres un lujo de profesor, y ya sabes que no es peloteo).
¡Un abrazo!