La Danza Oriental entre las Gawazee y Badeia Masabni
Por Mariel Sitka (Argentina)
Muchos creen todavía que la danza oriental surgió en el famoso Casino de Badeia Masabni. Sin embargo, este espacio tan famoso, no fue ni el primero ni el único.
Resulta que, sobre el final del siglo XIX tuvo lugar una movida cultural que fue perfilando la transformación de los bailes de las awalim y gawazee en un incipiente bosquejo del raks sharki, danza oriental o bellydance. Los escenarios para esta transformación fueron los cafés concerts que se diseminaron en la glamorosa y moderna zona del centro del Cairo, conocida como los Jardines de Ezbekiyah.
Esta zona fue originalmente una gran área cuadrada frente al Palacio donde residió Napoleón Bonaparte, conectado con el Río Nilo por un canal, de forma tal que cuando se venía la crecida del Nilo, el jardín se convertía en un bello lago. Estamos hablando de los inicios del 1800.
Luego con la invasión del Imperio Turco y bajó las órdenes del General Muhammad Alí, se bloqueó el canal y se rellenó con tierra y se convirtió en un hermoso y extenso jardín.
Ya más avanzado el siglo XIX, la idea de transformar el Cairo en un ciudad “a la europea” y más específicamente convertirla en una especie de “París Oriental”, Ismail Alí, nieto de Muhammad, fue ideando la arquitectura y el Palacio de Napoleón se convirtió en el famosísimo Hotel Shepheard, fundado en 1841, el lugar más “topísimo” del Cairo. Para no tener problemas del copyright de las fotos, los invito a que googleen la información que aquí les cuento y verán fotos de la época que no me dejan mentir. (Nota: el Hotel Shepheard se incendió por completo con los actos revolucionarios de 1952 y el actual Hotel se reconstruyó en 1957, más o menos a un kilomentro de su emplazamiento original).
Entonces, con esta Cairo occidentalizada y moderna, los inicios del raks sharqui hay que buscarlos en la zona de los jardines de Ezbekiyah. Hacia fines del siglo XIX esta zona fue el centro de la diversión y el arte en Cairo. Hoteles, restaurants y cafés pulularon alrededor de los jardines y se convirtió en un lugar obligado para el turismo en busca de la “movida”, la cual era una fiel copia de las noches parisinas.
Llegando el cambio de siglo, estos lugares ofrecían una especie de Shows de varieté, que incluían música, canto, baile, obras de teatro, con el estilo europeo de los cafés concert y music hall. En árabe estos lugares se los llamaba indistintamente Kazinu por casino; masrah por teatro y/o sala por hall. En los folletos turísticos el término era Café concerts.
Uno de los lugares más conocidos de esta época fue la “Sala el Dorado” donde bailaba Shafiqa la copta. El Dorado funcionó entre 1870 y 1910. Se lo anunciaba especialmente en las guías de turismo de la época. En 1870, cuando el Dorado estaba situado cerca de Midan Al Khazindar, era la sala preferida para mostrar presentaciones de música europea, como los valses de Strauss.
En 1873 se construyó la hoy famosa calle Muhammad Ali para conectar los Jardines de Ezbekiyah y la Citadela con el viejo y nuevo Cairo. La calle se convirtió en el centro de reunión de los artistas de todo tipo. Residían y se encontraban allí músicos, cantantes y actores. Hacia 1885 El Dorado de mudó a la calle Wagh el Birket, en la zona de Ezbekiyah, para ese momento se podían ver espectáculos con bailarinas, cantantes, acróbatas y hasta mesas de juegos y apuestas. Había una mezcla de artistas europeos y egipcios. Otra sala parecida era el “Café Egyptien”. Ambas salas estaban muy cerca de Hoteles lujosos con una clientela básicamente europea, El Dorado cerca del Hotel d’Orient y el Café Egyptien cerca de Hotel Shepheard.
Recordarán ustedes aquel famoso edicto de 1834 del General Ali, que prohibió bailar en las calles a las Gawazee. Una consecuencia del edicto, fue que las gawazee se movieron con sus danzas hacia Luxor, donde no estaban prohibidas. Y los turistas entonces se movieron con ellas, haciendo crecer Luxor. Por este motivo, hacia 1850 el edicto se cumplía laxamente y para mediados de 1860 se derogó. Sin embargó el gobierno encontró algo mejor, empezó a cobrar un impuesto por bailar en la vía pública a partir de 1866.
Puestas a elegir, entre pagar un impuesto por bailar en la calle o bailar en un salón por una paga más o menos garantizada, las Gawazee rápidamente dejaron las calles y pasaron a ofrecer sus shows en los afamados cafes concert.
Para 1910, el principal entretenimiento en el Dorado era la danza y la música egipcia. En la misma época, se podía encontrar a las bailarinas profesionales o awalem haciendo sus representaciones en las varias salas en la zona de Ezbekiyah. Estos lugares de entretenimiento eran un nuevo lugar de empleo para las awalem que hasta ese momento solo eran contratadas en los hogares pudientes. Lentamente, hubo una migración de las bailarinas que eran omnipresentes en los festivales populares hacia 1880 hasta prácticamente desaparecer en 1910. En contraste, las bailarinas fueron teniendo cada vez más presencia en estos espacios “novedosos” en una Cairo occidentalizada y moderna.
El traslado de la danza oriental desde los espacios tradicionales hacia las salas de entretenimientos en la zona de Ezbekiyah marcó un cambio fundamental en la naturaleza de la danza. En los espacios tradicionales, se alquilaba una bailarina para una ocasión especial, como una boda, un nacimiento. En estas salas la bailarina debía ofrecer un show todos los días para una audiencia que pagaba solo para ver un show. Dejaron de ser bailarinas y pasaron a ser artistas. El cambio también se notó en la forma de bailar y en el vestuario. Poco a poco empezó a aparecer el traje de danza oriental con el que más identificamos a las bailarinas de raks sharqui.
En eventos tradicionales las danzas no eran estrictamente teatrales, podía haber contacto con la audiencia, en las salas de entretenimientos la danza era netamente teatral sin contacto físico con la audiencia. El contacto físico ocurría debajo del escenario en una práctica que en árabe se la conocía como “fath”. Consistía en interactuar con el público para estimular el consumo de alcohol y tabaco.
La danza oriental teatral se perfiló entonces entre 1890 y 1910, mucho antes de la primera sala de Badeia Masabni que inició sus actividades en 1926. Y el factor crucial en este progreso fueron las salas de entretenimiento en la zona del Ezbekiyah. En estas salas se transformó la danza oriental tradicional. Cuando apareció el Casino Badeia, éste siguió el modelo de lo que ya había probado ser efectivo unas décadas antes.
Este artículo lo escribí a pedido de muchas de mis alumnas que se preguntan cómo fue que de las gawazee pasamos al glamour del Casino Badeia. Claro que hubo una larga transición, vinculada a los cambios socio-políticos del mundo y en particular de una Cairo que quería atraer al público europeo. Esa transición ocurrió en muchos de estos cafés concert, en especial en El Dorado, en los jardines de Ezbekiyah.
Fuentes Bibliográficas
- Egypt: Handbook for Travellers. (4th remodelled edition). Leipsic: K. Baedeker 1898. From Travelers in the Middle East Archive (TIMtrA).
- «The Search for El Dorado…in Cairo.» Ward, H. The Gilded Serpent. 3 March 2013.
- Tucker, Judith. Women in Nineteenth-Century Egypt. New York: Cambridge University Press, 1985.
- Shepheards hotel history en Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Shepheard’s_Hotel
- El Eslabón Perdido de la Danza Oriental - 31/03/2020
One Response to “El Eslabón Perdido de la Danza Oriental”
11/07/2020
RimaExcelente trabajo de investigación. Muchas gracias