El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para volver poner en marcha el Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro. La sede será la Casa de la Prensa, un edificio modernista que se construyó para la Exposición Universal de 1929. El Instituto conserva una gran cantidad de fondos almacenados entre los que se encuentran el legado que donó la bailarina Tórtola Valencia.
La Casa de la Prensa es un edificio modernista neomudéjar que va a albergar el extenso e interesante fondo documental, bibliográfico y museístico del Instituto del Teatro.
Por fin podremos disfrutar de la exótica colección de vestidos de la bailarina orientalista Tórtola Valencia, además de sus objetos personales, sus baúles y algunos de los cuadros que ella misma pintó. Junto a su vestuario también se expondrán el de la actriz Margarita Xirgú y la mítica bailaora Carmen Amaya.
El Museo del Teatro nació en 1912 gracias a la iniciativa del crítico musical y de teatro vanguardista Jesús Bertran. Desde 1989 se encontraba en una situación de incertidumbre, cuando tuvo que abandonar su sede del palacio Güell y sus fondos se almacenaron en los sótanos del Instituto del Teatro. Afortunadamente estos fondos, entre los que se encuentra el legado de Tórtola Valencia, volverán a ver la luz en una nueva etapa en la historia del Museo.
No Responses to “El legado de Tórtola Valencia vuelve a la luz”