Dar al-Iftá exige la suspensión del programa de danza del vientre Al Rakisa, presentado por Dina, por «corrupción moral».
El máximo órgano religioso de Egipto ha exigido el miércoles 3 de septiembre de 2014 que la emisión del nuevo programa de televisión de danza del vientre sea suspendida por «corrupción moral» y porque puede servir a «extremistas» como excusa para acusar a la comunidad egipcia de luchar contra el Islam.
Dar al-Iftá es el máximo órgano religioso que asesora a los musulmanes en cuestiones relativas al Islam y a la moral cotidiana. Dar al Iftá fue creada en Egipto en 1895 y emite dictámenes diarios sobre casi todos los aspectos de la vida. Dicha institución ha denunciado, por inmoral, el programa de televisión Al Rakisa (La bailarina) del canal Al Qahera wal Nas y que presenta la famosa bailarina egipcia Dina.
El programa Al Rakisa, por tanto, solo ha salido al aire una vez. Dina, como presentadora, se situaba como jurado junto con otros dos presentadores y trataban de elegir a la mejor bailarina del vientre del mundo. Las concursantes, bailarinas de diferentes países, luchaban por el título al estilo de los reality shows occidentales.
Sin referirse a las críticas, el canal privado ha anunciado que suspenderá temporalmente el programa para honrar a 11 policías egipcios que murieron en un atentado en el Sinaí.
La danza del vientre ha sido famosa en los países del Medio Oriente durante siglos, aunque muchos conservadores egipcios la creen ahora indecente y lujuriosa.
Con respecto al turismo, profesores y estudiantes amantes del milenario arte vuelan a Egipto desde lugares tan lejanos como Japón, Estados Unidos y Australia para aprender más sobre el baile y tener una idea de la cultura en la que se originó.
En febrero de 2013, un tribunal administrativo de El Cairo ordenó el cierre de un canal de televisión especializado en danza del vientre por presentar material que supuestamente daña la «moral pública».
La polémica sobre danza del vientre y moral continúa servida tras siglos de historia.
2 Responses to “Egipto prohibe un programa de danza del vientre presentado por Dina”
09/09/2014
JenniferOjalá que no lo censuren. Les serviría a muchos Egipcios para ver que la danza no es el tabú que ellos piensan. Que aunque renieguen de ella en su país de origen, la danza ha podido llegar al resto del mundo y ser apreciada.
04/09/2014
vanesapero estamos en pleno siglo veintiuno esa apreciacion de que daña la moral pública parece de la epoca de la inquisición