Por Marisol Díez (Nhua Kayali).
«Este reportaje de danza oriental y embarazo tiene que ver con mi trabajo, pero va más allá. Tiene que ver con una llamada al mundo occidentalizado, al mundo hiper-racionalizado, al mundo, muchas veces de plástico, en el que vivimos.
Creemos que somos libres, creemos que tenemos muchas más y mejores oportunidades que las que tenían nuestros padres y abuelos. Creemos que vivimos mejor y más cómodos. Pero algo está pasando…, cada vez hay más depresiones, cada vez hay más stress, cada vez hay más niñas y niños con ansiedad, cada vez hay más violencia en las relaciones más íntimas, cada vez nos tocamos menos (aunque follemos más…), cada vez hay más miedo a los compromisos y la entrega, cada vez estamos más solas y solos…
…Yo os invito a bailar. A volver al corazón. A mirarnos a los ojos a pesar del miedo. A reir y llorar a pleno pulmón… A parir a nuestros hijos e hijas a pesar del miedo… A mojarnos de verdad y dejar que la vida nos toque, nos manche, nos huela…nos recuerde que somos animales.
A gozar de estar viv@s!!!»
Quiero dar gracias a las personas que, desde hace meses estáis detrás de mi animándome a que haga público mi trabajo. A Alicia Fernández por haber realizado este reportaje con tanto cariño y profesionalidad. Me ha encantado conocerte. A Joaquín, por darme ánimos y empujoncitos cariñosos cada vez que me han entrado ganas de meter la cabeza bajo tierra. Te quiero. A todas esas mujeres que me habéis enseñando tanto… A mis alumnas (os quiero…). A mis hijos Daniel y Alba, no soy capaz de imaginarme sin vosotros… sois mis maestros, os quiero más de lo que las palabras pueden alcanzar. A mi buena amiga Laura. Sabes que me tienes ahí al lado. A tantas y tantas personas que me dejo en el tintero… Rachel, Gloria, Cari, Maricarmen,Agatha, Enrique y Pedro del hospital Acuario. A Vicent, Paqui y Elvira que me habéis apoyado en el reportaje. Y como no, a mi buen amigo Zuel…, gracias por todas esas horas de trabajo y apoyo que me has regalado. Sin ti esto simplemente no habría ocurrido en este momento. Me siento afortunada de teneros cerca.
Nhua Kayali.
4 Responses to “Danza Oriental y Embarazo”
10/08/2013
vanesa ChicoHola me llamo Vanesa Chico, soy de (Buenos AiresArgentina, profesora de Danza del Vientre y profesora de Expresion Corporal, queria felicitarte, me pareció muy interesante lo que haces con la Danza Oriental y el Embarazo/ Parto.
09/08/2013
Mar AmenósHola, me llamo Mar. Estoy muy de acuerdo con Cris (fue mi compañera en muchas clases de danza del vientre, y estupenda persona). Yo también bailé embarazada hasta el momento del parto y me fue muy bien. A parte de sentirme en forma, cuando balanceaba mi cuerpo, notaba a mi bebé, y es una experiencia muy bonita y especial. Además, tuve a Eric en sólo cuatro horas, y fue increible ver a mi bebé.
09/08/2013
Cristina MartinHola! Soy Cris.
Antes que nada quiero dar las gracias a Zuel por regalarnos tesoros como este articulo,entre tantos….
Y dar tambien las GRACIAS a Marisol.Hice un taller con ella en Barcelona,yo estaba embarazada. Me sirvió muchiiiiiiiiisimo, tanto para luego dar clases a mis alumnas embarazadas, como para danzar yo misma (que bailé tanto co pude) y,sobretodo,para coger confianza en mi misma,para confiar en mi instinto,para ligarme y agerrarme a mi niña como nunca…Dancé hasta en el parto, dejé salir ese instinto del que tanto nos habló Marisol, y envuelta en una intensidad y magia abrumadora, nacio por parto natural mi pequeña. Candela hoy ya tiene dos años,y seguimos bailando juntas como si de una sola persona se tratara…
19/11/2010
SusanaHola, estoy embarazada de 7 meses y llevo todo el embarazo danzando, he de decir que me ha sentado divinamente, aportándome energía y animándome a estar más activa. Si es bueno para mí, será bueno para mi bebé, digo yo.
Además es muy emocionante sentir como acunas y meces a tu bebé antes de tenerlo en los brazos, desde tu vientre.
Animo a todas las mamás a que practiquen esta rica danza, seguro que todo son beneficios, eso si, escuchando siempre al cuerpo y con muuucha suavidad.
Por cierto, Marisol, enhorabuena por el reportaje y gracias por ese trabajo tan maravilloso que haces. Tuve la suerte de acudir a uno de tus seminarios justo antes de quedarme embarazada y creo que me ha ayudado muchísimo durante mi embarazo.
Saludos desde Madrid.