Irak, el país que fue cuna de la civilización y el arte, el lugar donde se inventó la escritura o la rueda, persigue hoy a los gitanos acusándolos de perversiones como el cante y el baile. Esto está llevando a la desaparición de danzas folclóricas bellísimas como el baile Kawleeya.
Antes de la caída de Saddam Hussein los gitanos sufrían cierta marginalidad pero eran muy importantes para la cultura iraquí. Gran parte de ellos eran músicos y bailarines profesionales y conservaban músicas y danzas que, tras la invasión estadounidense, están en peligro de extinción.
Al sur de Bagdad se encuentra la localidad de Al Zuhur, poblada tradicionalmente por gitanos (Kawleeya) y que antaño era un lugar próspero gracias al esplendor que se vivía con la música y la danza, que atraía a viajeros de todo el país. Tras la guerra de 2003 los kawleeya cayeron en el ostracismo de la sociedad, su profesión empezó a considerarse moralmente repugnante y ya no hay lugar para el arte en un país como Irak que, de ser mayoritariamente laico con Saddam Hussein ha pasado ser islámico ultra conservador tras la guerra.
Antes de la invasión vivían en el pueblo unas 450 familias de gitanos. La mayoría han tenido que emigrar y hoy quedan tan solo unas pocas familias que sobreviven de la mendicidad en unas condiciones muy precarias, sin luz ni agua. Los gitanos fueron atacados por las milicias, las mujeres fueron acusadas de ejercer la prostitución y a los hombres se los acusó de depravados por cantar.
A pesar de que la mayoría de los gitanos de Irak son musulmanes, la danza y la música en ellos tiene categoría de religión y su templo no es una iglesia ni una mezquita, sino el escenario y, cuando esto no se les permite, el corazón. Por eso los gitanos tienen un tipo de pasión genuina que nadie es capaz de alcanzar. Desde el dolor y la persecución son capaces de sentir y transmitir con una alegría esencial el amor por su arte.
Una de las danzas gitanas que corre peligro de desaparecer es la danza Kawleeya, a la que dedicamos un artículo en la sección Universo Gitano.
3 Responses to “La danza Kawleeya de Irak, en extinción”
16/09/2013
alejandroComparto la opinion de Irmina, algo similar ocurre con las danzas afroperuanas que han sido asimiladas a lo largo del Peru con claras raices africanas, lo cual confirma la fusion cultural que se da en distintas partes de nuestro amado planeta
05/09/2013
GISELLE SALOMEFALTARIA HACER UN GRAN SALVEDAD QUE ACLARARIA MUCHO EL PANORAMA DENTRO DEL DESCONOCIDO MUNDO DE LA DANZA ORIENTAL. «LA DANZA NO PERTENECE AL PATRIMONIO CULTURAL IRAKI, NO SE TOMA COMO FOLKLORICA A ESTA DANZA, YA QUE SE TOMA POR FOLKLORE IRAKI A LA DANZA CHOBI, EL DABKE Y EN MAYOR ESCALA DE MUSICA CULTA AL MAKAM, LA DANZA EN CUESTION PERTENCE A LA ETNIA GITANA Y SU NOMBRE ES POR DENOMINACION A ESTA ETNIA EN IDIOMA DIALECTICO IRAKI ( KAWLEEYA = GITANOS) SERIA COMO DEL SAID = SAIDI.
07/09/2013
IrminaQuerida Giselle, esto que afirmas es lo mismo que decir que el flamenco no pertenece al patrimonio cultural español porque es de los gitanos.
No seamos racistas, por favor. Si estos gitanos son iraquíes, su danza también.