¿Qué relación tiene el arte predinástico egipcio con la danza oriental egipcia? Es una pregunta que siempre me he hecho pero observar los vestigios de la Historia del Arte me llevó a descubrir algunas claves interesantes. Aparentemente podríamos pensar que no tiene mucha relación pero gracias a las representaciones que ofrece la cultura predinástica de Nagada es posible determinar cómo algunos gestos corporales representados en el arte antiguo ya marcan unos antecedentes de lo que será el baile oriental que conocemos hoy.
El mundo de la danza y el baile es una manifestación corporal que tiene su origen en el Neolítico como necesidad de expresar los sentimientos de alegría o dolor asociados a la esencia y el misterio de la vida y la muerte.
El mundo egipcio tiene su origen en el periodo predinástico o Antiguo Egipto y más concretamente en la llamada cultura Nagada (4.000 – 3.000 a.C). Fue con las primeras manifestaciones de los reinos del Alto y Bajo Egipto cuando surgieron las ciudades, cementerios y multitud de objetos funcionales en los que la representación artística de la sociedad está presente.
Como primeras manifestaciones de danzas nos encontramos con figuras femeninas, en algunas ocasiones masculinas, con los brazos en alto y las palmas de las manos dirigidas hacia la cabeza. Así aparecen hacia el 4.000 a.C en petroglifos de Wadi Barramiya o en diversas cerámicas pintadas con escenas de figuras que se muestran solas o bien en grupo con esta misma pose y en algunas llevando como atuendo una serie de ramas o plumas sobre sus cabezas como las imágenes de la jarra del museo de Bruselas.
En escultura también se repite esta misma expresión de danza en figuras de terracota. Estas figurillas votivas están representadas de forma esquemática pero enfatizando el gesto de los brazos en alto y alargando sus manos. Son figuras femeninas, desnudas y con los pechos al descubierto. También se enfatiza la anchura de las caderas que contrasta con una estrecha cintura. De las más famosas es la figurilla del Museo de Broklyn, que tiene una pose sacando el torso y formando un cambré acentuado con los brazos en alto.
Lógicamente no son muchos los ejemplos que se conservan y no sabemos mucho más de los ritos o bailes que se llevaban a cabo, pero la importancia de resaltar los brazos, la gesticulación de las manos, el remarcar la cintura, la cadera y los pechos son aspectos que, de alguna forma, han influido en las actuales danzas del mundo oriental.
Enlaces de interés:
www. archaeology-easterndesert.com
www.broklynmuseum.org
- La mujer y la danza en el Orientalismo del XIX - 01/03/2015
- Mujer, música y baile en el Arte Omeya - 08/12/2014
- El baile en el arte sasánida - 18/11/2014
One Response to “La cultura Nagada y el origen de la danza egipcia”
08/10/2019
EvaRealmente es un enfoque diferente. Un tema a estudiar. Muy interesante tu aportación.