La primera productora de cine de Oriente Medio, «Studio Masr», donde se rodaron filmes como «Los diez mandamientos» o «El Valle de los Reyes», celebra los 75 años de su nacimiento.
En Studio Masr fueron rodadas importantes películas estadounidenses como «Los diez mandamientos», «César y Cleopatra» o «El Valle de los Reyes».
Studio Masr fue fundado en 1935 por Talaat Harb y allí se rodaron historias sobre Egipto que potenciaban la identidad nacional frente a los colonizadores británicos de la época.
La productora fue pionera en África y Oriente Medio, cuando Egipto se convirtió en la principal potencia cinematográfica del mundo árabe. Allí se rodaron producciones egipcias como The Mummy, Lebet El-Set, Al-Azeema y Ayamna El-Helwa.
Los más famosos directores de cine egipcios, como Salah Abou Seif y Shady Abdel Salam rodaron aquí sus películas más exitosas, que contaban con la participación de las grandes estrellas de la música egipcia, como Om Kalthoum, el actor y compositor Farid Al Atrash, la estrella de la danza del vientre Samia Gamal, la actriz Souad Hosni y mucho otros.
El cine egipcio en la época dorada llegó a ser la segunda fuente de ingresos del país, tras las exportaciones de algodón, y era un referente cultural para todo el mundo árabe.
En 1960 los estudios fueron nacionalizados y cayeron en el abandono hasta que, en el año 2000 el gobierno cedió la explotación a una empresa privada, y actualmente sigue produciendo la mayor parte del cine que se proyecta en Egipto, compitiendo con la potente industria bollywood de la India.
El celuloide egipcio es una de las pocas cinematografías nacionales que hay en el mundo, junto a la francesa, la italiana, la india y hasta en cierto modo, la española.
No Responses to “El cine egipcio cumple 75 años”