Tras una semana de actividad, las Jornadas sobre Culturas Milenarias de Vitoria se despiden hoy de India bailando bollywood. Se terminan así cinco días que han dado para mucho.
«Alegría, pasión y energía, esto es lo que representa Bollywood», explicó Sunny Singh, uno de los profesores que impartió ayer clase de Bollywood, un género cinematográfico procedente de Bombay, en Vitoria. Un conjunto de movimientos, música y aplausos dieron vida a estas vistosas coreografías que comenzaron a las 12.00 horas en la plaza de España.
«El Bollywood es una fusión de ritmos clásicos de India con ritmos más modernos como pueden ser el hip-hop, la salsa o el merengue», aclaró Suresh, profesor de esta disciplina y hermano de Sunny. Ambos enseñaron a 32 personas, iniciadas ya en este arte, cómo moverse en estas coreografías típicas de la industria del cine indio. Algunos de los bailarines aseguraron antes de comenzar que no practicaban esta danza desde hacía mucho tiempo pero la cita de ayer era «una gran oportunidad» para sumergirse en la disciplina, tal como indicaron Alodia e Itziar mientras miraban el escenario donde minutos más tarde danzarían acompañadas de la música que causa furor en India.
Gisela Rueda, maestra de estas dos chicas, no quitó ojo a sus alumnas. «Cada vez hay más adeptos y más inquietudes dentro de la danza india. Con esta oportunidad queremos promover estos bailes», apuntó. La hora y media que duró la ‘master class’ de bollywood en Vitoria reunió a numerosos curiosos que se pararon a admirar la destreza con la que los participantes realizaban los movimientos. «Me gusta mucho, pero creo que nunca podría mover las caderas como lo hacen ellos», admitió una mujer entre el público. Y tras acabar las coreografías, Sunny manifestó su agrado: «Ha sido impresionante. No esperaba que la gente fuera tan receptiva, pero sé que la culpa la tiene la música india porque tiene un efecto maravilloso en la gente».
Las consecuencias del calor que sufre estos días la capital alavesa, sin embargo, no están siendo tan agradables. Este programa, que desde hace años lleva a cabo el Ayuntamiento de Vitoria bajo el nombre de ‘Acercamiento a otras culturas’, se vio ayer obligado a cambiar de emplazamiento y la ‘master class’ pasó del suelo de la plaza de España al escenario instalado en el lugar, lo que limitó el número de plazas disponibles.
Los últimos pasos del programa llegaron el viernes 27 a las 21.00 horas sobre el escenario de la Plaza Nueva de Vitoria. Se dieron de la mano del espectáculo de danza Bollywood Jai Ho!, que reune a una decena de bailarines en la capital alavesa gracias a la compañía Bailamos Bollywood. Y como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta tanto el título del montaje como del grupo, el estilo de la industria cinematográfica india lo dominó todo.
No Responses to “Bailando a ritmo de Bollywood en Vitoria”