Por Larissa Vesci.
En Irak, en el valle bañado por los ríos Tigris y Eufrates, que dieron a luz a la civilización y a imperios como Mesopotamia, descubrimos a Assala Ibrahim, una bailarina cuya danza es una fiel representación de la danza de la vida, pues simboliza la historia viva de un pueblo perseguido, el Kawleeya, cuya expresión artística está en vías de extinción.
«…y siempre te recordaré que en mi vientre se gesta la danza de todos los tiempos: la danza de la vida». De “El cinturón de Afrodita”.
Como si de un cuento de las «Mil y una noches» se tratara, la danza oriental de Assala se concibió en fiestas de lujo, bodas exuberantes y noches de henna plenas en belleza, danza, música y exquisitos aromas del Medio Oriente cuando acompañaba a su madre. Impresionada por el ambiente de las celebraciones, el espléndido colorido de los trajes y los bailes, la entonces pequeña Assala descubrió lo que se convertiría en su misión de vida: la danza oriental, por la que abandonaría su profesión de administración de negocios transnacionales.
Dentro de la danza oriental Assala Ibrahim se especializó en la danza gitana iraquí al-Kawleeya y, gracias a personas como ella, el mundo ha comenzado a conocer el misterioso pueblo gitano iraquí y sus bailes ancestrales.
Assala Ibrahim es una artista cuyo estilo auténtico pleno de belleza, gracia y danza de tierra es manifestada de forma elegante, a la vez que llena de fiereza, que impresiona y entusiasma al público.
Nadie mejor que ella para conducirnos en este fascinante recorrido dentro del Universo Gitano.
ENTREVISTA A ASSALA IBRAHIM
Assala, ¿qué significa Kawleeya?
La teoría más aceptada es la de que procede de la lengua gitana domaní, en la que significa «herrero» y surge de la conjugación del término «kawa», cuyo significado es «hierro». De hecho, la herrería ha sido la profesión principal del pueblo Kawleeya.
¿En qué partes de Irak se localiza la población Kawleeya?
En Basrah, Odisiya y en la ciudad de Bagdad (en el sur de Irak) y en en la ciudad de Dohuk, al norte.
¿Cuáles son las raíces de la danza Kawleeya?
Según la mayoría de los estudios esta danza tiene orígenes en la India, aunque posee un carácter totalmente diferente de las danzas indias tradicionales y la razón es que los Kawliya tienen una excepcional capacidad para adaptar sus formas de vida a las sociedades en donde habitan a fin de protegerse de la discriminación y el rechazo, y no quedar aislados. En sus migraciones interiores por Irak incorporan elementos de varios estilos de danza y música que van encontrando por el país. El baile no lo encajan en una base rítmica o musical única, sino que lo hacen en todo tipo de música iraquí que, a su vez, tiene una gran riqueza de ritmos.
La historia registra la gran influencia de los gitanos en los folklores y expresiones populares de las zonas en donde se asientan.
¿Sucede eso en el caso de Irak?
Sí. De hecho, los Kawleeya, desde su establecimiento en Irak, han contribuido con manifestaciones propias en las artes iraquíes de forma dramática. Aún hoy día lo hacen.
¿Obedecen tales expresiones artísticas a un esquema único o a varios estilos?
Los estilos varían. Por ejemplo, en el sur de Irak bailan Haja y cantan las canciones estilo Abo thyeah. En las áreas de marcha cantan Mohamadawi y en el oeste danzan Chubi y cantan Sowahili y Naily.
¿Está permitido que bailen tanto los hombres como las mujeres?
Sí. En el caso de los hombres, usualmente no actúan en público. Pero cuando se trata del Chobi, que se baila en grupo, sí danzan.
Recuerdo una anécdota de mi niñez estando en un lugar muy conservador en Irak: se trataba de un hombre que bailaba vestido de mujer. Fue impactante porque todo el mundo sabía que quien bailaba era un hombre. Ello se debe a la segregación de géneros pues, en algunas áreas, a las mujeres no se les ha permitido bailar en público.
¿Cuáles son los fundamentos de danza Kawleeya?
Es un baile de «tierra». No debe haber tensión en los brazos o en la columna vertebral mientras se baila. El concepto del trabajo corporal es holístico y no hay aislamiento corporal de las diferentes zonas de cuerpo. Se hacen grandes movimientos de brazos y trabajos de pie muy dinámicos, así como muchos saltos. Existen variedad de giros de cabeza y cabello, en tanto el movimiento de las caderas es muy poderoso y enérgico. El temperamento es tan fogoso que hace esta danza muy distinta de otras danzas orientales. La improvisación, por supuesto, es un elemento fundamental.
¿Cuáles son los instrumentos musicales característicos en este estilo de danza oriental?
El violín, el saxofón y el famoso khishba iraquí o zamboor, un pequeño frame drum que tiene un sonido muy característico dentro de la percusión iraquí.
¿Cuál es el vestuario que utilizan los intérpretes de esta danza?
En la actualidad no es posible ver a los Kawleeya bailando con sus ropas tradicionales. En el pasado vestían ropa de folklore iraquí. Hoy las bailarinas visten ropa de noche y faldas largas confecionadas con telas lujosas como chiffon, velvet, satén u organza. Por cierto, el Kawleeya es el único grupo étnico que ha sido forzado a esconder sus propias tradiciones y su forma de vida, al punto de llevarlos a los límites de la pérdida de su propia identidad. Las nuevas generaciones conocen muy poco acerca de su pasado. Hay muy poca información sobre su historia debido a que no tienen escritura.
¿Qué elementos utilizan los bailarines en sus actuaciones?
Especialmente, los saggat o crótalos, que se colocan en dos dedos de cada mano. Las bailarinas de Kawleeya prácticamente solo danzan. Mientras bailan no tocan otros instrumentos musicales aparte de los crótalos.
También utilizan las dagas que, en la tradición iraquí, expresan orgullo nacional. La danza con dagas se llama Elhessja. Los Kawleeya, o gitanos de Irak, al absorber algunas tradiciones locales durante sus desplazamientos adoptaron ésta para sus bailes. Además, el hecho de ser herreros y de fabricar dagas forma parte de su vida cotidiana.
Las dagas en la danza de los gitanos iraquíes revelan un lado romántico: su amor y pasión gitana son tan fuertes, agudos y afilados como las dagas. Igualmente expresan su rabia y tristeza por el rechazo y la discriminación a los que han sido sometidos desde hace muchos años en Irak.
En la danza Kawleeya se observan algunos movimientos similares en la estética al Shaaby marroquí, al Khalligi del golfo Pérsico y hasta en la danza ritual Zaar. ¿Existe una raíz común en tales danzas?
La mayoría de los estilos de danza oriental tienen similitudes. Sin embargo cada danza posee su propio carácter y estado de ánimo. El Khalligi es cercano a la danza al Kawleeya porque parte de este grupo étnico vive en la ciudad de Basrah, ubicada cerca del golfo Arábigo. En todo caso, el Khalligi es mucho más suave y tiene otros ritmos, usa otra música y otro tipo de vestuario.
Con el Zaar tiene movimientos parecidos de giros de cabeza y el concepto holístico del uso del cuerpo. No obstante, ambos estilos tienen personalidades diferentes.
¿Existe algún otro país de Medio Oriente en el que se baile la danza Kawleeya?
No exactamente, aunque está comenzando a propagarse por los márgenes de algunos países de la región. Debido a la dureza de la situación política y económica de Irak los gitanos han emigrado a Siria, Jordania y los países vecinos del golfo.
¿Cuál es la situación de los Kawleeya en Irak en 2013?
En la actualidad se encuentran desesperados. Viven en los alrededores de Baghdad u otras grandes ciudades, como Basrah y Diwaniya. Su población sufre el aislamiento de Irak y el resto del mundo. Sus casas están hechas de barro, sin techos. No tienen electricidad ni agua potable. Tampoco pueden asistir a las escuelas o a los centros de salud.
¿Cómo hacen para subsistir?
No hay ofertas de trabajo para ellos y se les ha prohibido terminantemente trabajar en lo único que saben hacer: cantar y bailar. Por tanto, no tienen otro recurso que enviar a sus mujeres y niños a las grandes ciudades a pedir limosna, con el agravante de que son víctimas de todo tipo de humillaciones y abusos.
¿Siempre ha sido así?
Generalmente ha sido un pueblo marginado. No obstante, en 1979 obtuvieron la ciudadanía iraquí y, desde entonces hasta la caída de Saddam Hussein, se les había permitido practicar sus oficios como músicos y bailarines. Incluso aparecían en televisión y películas de cine. De ese contexto surgieron actores, músicos y bailarines famosos. Desde el 2004 las cosas han cambiado en detrimento de los gitanos iraquíes al punto de que se ha estimulado la revocación de su status como ciudadanos.
¿Existe algún organismo estatal o alternativo que los proteja?
No. De hecho, desde hace casi diez años han sido víctimas de ataques y asesinatos y no han gozado de ningún tipo de apoyo que reivindique sus derechos o justicia hacia a las víctimas.
La supervivencia del pueblo Rom ha estado signada por los dictámenes de los estamentos políticos y religiosos en todas las épocas. Diversas manifestaciones religiosas han considerado tabú el tema de los gitanos, sus prácticas y costumbres, promoviendo así el hermetismo de sus miembros a fin de protegerse.
¿Crees que el liderazgo religioso del país tiene que ver con esto?
Definitivamente, sí. En 2004 las milicias islámicas fundamentalistas tomaron a las villas de los Kawleeya, forzándolos a huir hacia el norte de Irak y países vecinos. Han sido acusados de prácticas poco honorables. Teniendo en cuenta que la mayoría de gobernantes son musulmanes chiítas, es posible que tácitamente apoyen a las milicias conservadoras.
Con este panorama es posible creer que la danza Kawleeya pueda desaparecer.
Cierto. Además, la generación de mayores se ha ajustado a las nuevas reglas: tienen prohibido enseñar y no tienen interés en continuar compartiendo su conocimiento para no ser castigados.
¿Existe alguna normativa oficial que prohiba la práctica o solamente se obliga desde el punto de vista moral?
El asunto obedece a una prohibición oficial. Hay un reglamento vigente que coacciona a los gitanos en el proceso de obtención o rescate de la ciudadanía iraquí. Si alguno se decide a solicitarla debe firmar un documento en el que expresa que no va a llevar a cabo las actividades de danza o música. Aún cuando muchos los han firmado, no han obtenido la documentación prometida.
¿Cómo se vislumbra el futuro de la danza Kawleeya?
Existe mucha confusión al respecto. Hay dos frentes en contra. Por una parte, la prohibición absoluta y persecución a la danza y, por otro, el de gente sin escrúpulos que utiliza elementos aislados de este baile con fines comerciales. En el mundo árabe esta danza tiene una imagen negativa por cuanto está asociada con aspectos culturales oscuros y no se le ha dado el lugar que le corresponde como estilo propio en el contexto global de la danza oriental.
A pesar de que en Rusia y en otros lugares de Europa está comenzando a florecer hay una gran falta de conocimiento de sus raíces y fundamentos, por lo que se observa la incorporación de los elementos propios de las intérpretes foráneas para compensar la falta de conocimiento, desvirtuando así la esencia y estética original Kawleeya. Es común ver movimientos gimnásticos exagerados, posturas en vela, falta de coordinación o paseándose de un lugar a otro en el escenario con actitudes exageradas para parecer más llamativa.
Además, debido a los problemas políticos internos de Irak es casi imposible viajar hasta allí para aprender, que es donde está la fuente del conocimiento.
La única forma de observar esta danza es a través de vídeos comerciales en los que muchas bailarinas orientales, sin ningún respeto a las raíces de este arte gitano, solo se acoplan a las exigencias publicitarias o del marketing. Por tanto, ahora mismo se observa de forma alarmante como se esta desvirtuando la danza hasta alejarse de su raíz tanto en la forma como en el fondo.
Si hay un aspecto que delata a un artista completo es el de involucrarse con la sociedad, el proceso histórico por el que transita. Creo que en el escenario no solamente se cuenta la propia historia o se hace oración con el cuerpo… sino que también se es espejo de la historia colectiva. El artista es artista actuando o sin actuar… Cuando duerme, cuando come, cuando cocina. El artista goza de una sensibilidad muy especial en el terreno que sea.
¿Qué expectativas tienes con esta entrada de la auténtica danza Kawleeya en occidente?
Que la pasión que está comenzando a despertar esta danza en occidente llame la atención para poner los ojos en la situación inhumana que afecta a este pueblo. Crear conciencia de la problemática actual y ayudar a conservar al hermoso pueblo Kawleeya, que es neutral, pacífico y lleno de mucha riqueza y sensibilidad artística. Nunca han peleado para defender sus derechos ni han hecho ningún atentado contra nadie. Tampoco tienen a ningún representante que vele por sus intereses en el parlamento o en otro organismo oficial. No pedimos mucho, solo respeto y justicia.
Gracias, Assala Ibrahim, por develarnos uno de los secretos mejor guardados de la Danza Gitana Oriental.
Los corazones gitanos, los artistas y creyentes del arte como vía de evolución humana y espiritual, nos sentimos llamados por la petición de ayuda de un pueblo gitano en situación de indefensión y, al igual que él, rechazamos el extremismo religioso, por cuanto muchos creemos que el arte, en cualquiera de sus formas, es religión, es liberación de cadenas, es reencuentro y unión con la fuente de la creación.
10 Responses to “Assala Ibrahim y la danza Kawleeya”
19/09/2020
ritaHola buenas tardes, alguien podria especificarme cuales son los instrumentos de percusion tipicos que se utilizan?
14/07/2019
Odri¿Cómo podemos ayudar a los Kawleeyas?
26/04/2019
SaraMe encanta y me da pena por los kwaleeyas…soy árabe y no muslmana, hace tiempo que deje de serlo…arriba el arte
29/11/2018
MarianMuy interesante todo!!
He de decir, que cómo casi todo, termina «occidentalizándose» y perdiendo la esencia o la raíz.
Por un lado se da a conocer este baile/cultura, pero por otro, solo se ve una pequeña parte, pareciendo que no se le tiene respeto. A esto debo decir, que depende de la persona, el desconocimiento puede parecer una falta de sensibilidad o simplemente eso, desconocimiento.
Me ha encantado!!
Por cierto, una pregunta: con crótalos, cómo se tocaría?
Muchas gracias!
26/04/2019
SaraHola, para empezar me da mucha pena la humanidad sobre todo los que han tenido que sufrir…etc soy árabe y no muslmana ,hace tiempo que deje de serlo, me encanta el baile kawleeya, me gustaría aprenderlo…etc, contesto aquí porque puedo en otro lado..
29/01/2020
GabyTengo una página en insta @arabe_semita_cultura donde subo mucho iraqi
17/03/2020
AñilGracias por compartir. Muy interesante canal.
24/07/2018
LaiqEste sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .
23/02/2016
fiorelllala lucha y permanencia de los pueblos son sus tradiciones y legado de la musica , bailes , vestimentas es lo escencial …y los Iraquies debieran sentir ese legado cultural.. al pueblo gitano le sucede eso en todas partes del mundo , tristemente no solo en Iraq guerra que hay, por fundamento que sea los reprimen. felicitacione Assala Ibrahim por dar un aporte equivalente en oro para la historia , se sigue transmitiendo de boca en boca como los ansestro lo hacian
15/11/2013
SemíramisEl arte y la danza permanecerán a pesar de las guerras y los funestos políticos.