Por Larissa Vesci.
«Cuenta la leyenda que unos seres de piel oscura, naturaleza hermética, modos de vestir exóticos, entre quienes se incluyen a mujeres de singular belleza, simpáticas, con ojos color abismo y hombres que dominan al arte de la metalería y la comunicación con los caballos, a los que incluso son capaces de hipnotizar con silbidos apenas perceptibles y que -poseedores de profunda espiritualidad- adoran a extraños dioses en cerrados recintos, no podrían venir de otro lugar que no sea la propia cuna de Selene… No obstante, los más terrenales opinan que podrían ser procedentes de un lugar que desapareció hace mucho tiempo: La Atlántida…».
Ciertamente, en el mundo gitano es difícil separar la verdad de la ficción, la dureza del romanticismo o la realidad de la idealización.
Tomando en cuenta las primeras «pistas» terrenales, las investigaciones formales llevadas a cabo por reconocidos antropólogos, genetistas y lingüistas, coinciden en que el origen del pueblo Rom surge en el noroeste de la India. Las huellas dejadas por la lengua romaní han permitido a los expertos trazar un mapa lingüístico que ha servido de referencia en pruebas antropológicas y genéticas de sangre que ofrecen como resultado las similitudes físicas de quienes conocemos como «gitanos» con las castas guerreras actuales del norte de la India.
De raíz sánscrita, parte de la lengua romaní se asemeja a un conjunto de términos del hindi y del punjabí. En el caso específico de la relación gitanos-guerreros, ciertas palabras llaman la atención de los estudiosos que toman como punto de partida la comunicación para llevar a cabo sus investigaciones. Por ejemplo; gadje, que se traduce como no gitano, en lenguaje militar hindú es equivalente a civil (no militar). Por otra parte, el término extranjero para los gitanos, corresponde a prisionero de guerra para la citada casta militar. Asimismo, existen analogías o igualdad de significados en los términos: espada, lanza o grito de guerra…
Con aceptación de importantes líderes y representantes de la cultura Rom, tal teoría se basa en que la India, antes de las invasiones provenientes de Asia central en los ss. X al XII y de los Mogoles pocas centurias más tarde, era una agrupación de territorios con diferentes dialectos y costumbres. Diversos clanes locales de la casta de los Rajputs (casta guerrera de la India por excelencia), y especialmente los de Rajasthan, que era el epicentro de la resistencia hindú, tuvieron que cerrar filas y hacer frente común en contra de un mismo enemigo, unificando así lenguajes, hábitos y costumbres.
Probablemente el distanciamiento de su territorio de origen, las hambrunas y la persecución les hicieron trasladarse hacia el occidente para poder sobrevivir, cruzando en línea recta el Mar Caspio, el territorio persa (donde asimilaron el vocabulario agrícola), Armenia (lugar en el cual tuvieron los primeros contactos con el Cristianismo), las estribaciones del Caúcaso, la costa del norte de Bizancio (en donde muchos se especializaron en el arte de la adivinación y la metalería, actividades que les permitieron sobrevivir más adelante en Europa).
«Pregúntale al astrólogo por qué me destinaron a casarme tan lejos…
Prenderé fuego a mi horóscopo, que me ha exiliado de aquellos a quienes amo».
Lamento gitano anónimo.
400 años después de la partida de su tierra de origen, en la Europa medieval, los gitanos fueron confundidos con los egipcios debido a sus rasgos exóticos, y los denominaban egiptanos. Más tarde dicho término fue evolucionando a «gitanos».
Después de la caída del otrora poderoso Imperio Bizantino, estos nómadas forzosos se vieron en la necesidad de buscar refugio en las montañas de los Balcanes; en Balakia y Moldavia, en donde encontraron la esclavitud y tragedias personales y colectivas y, en el culmen de las desgracias para ellos, por causa de la toma otomana de Transilvania y Hungría y con el fin de sobrevivir y evitar un pasado reciente de persecusiones para aquel entonces, se vieron obligados a resguardarse tras una leyenda inventada y promovida por ellos mismos, aprovechando la confusión que tenían los europeos blancos acerca de tales extranjeros extraños, creyendo que eran oriundos de Egipto: la del pretexto de su presencia en el continente por motivos de expiación de pecados de sus antepasados y, por tanto, en situación de peregrinos penitentes originarios del Bajo Egipto, recurriendo a menudo a salvoconductos reales y de la nobleza, aunque en muchos casos falsificados para poder habitar en España, Francia, Italia o Alemania.
«Mientras deambulas, aprendes a vivir con tu ingenio y tomas elementos de culturas autóctonas con las cuales covives por mucho o poco tiempo».
Yale Strom, realizador de cine y músico de origen gitano.
Soy Larissa Vesci y os invito a descubrir conmigo los velos del apasionante mundo gitano; a ser parte de una caravana que recorrerá caminos intrincados, como si se tratara de atajos de la legendaria «Ruta de la Seda«, en diferentes puntos en los que convergen conquistas de la antigüedad, comercio, religión, persecuciones y prisioneros de guerra dentro de un contexto de cultura ágrafa. Un mundo heterogéneo, lleno de confusiones y generalización en el que el término gitano, en si mismo, es controversial, pues este, en numerosas ocasiones, más que referirse a una etnia específica ha servido de comodín para referirse a cualquier grupo de exclusión social con rasgos y costumbres diferentes a las locales… Un mundo basado en la supervivencia, que ha dado origen a diversos folklores y manifestaciones artísticas de Oriente, Medio Oriente, parte de África y Europa en tanto ha sido testigo de la historia de la humanidad y que siempre ha causado fascinación.
Después de hacer una referencia a lo que la historia ha catalogado como «gitanos» en diferentes etapas y contextos, iniciaremos el viaje con nuestra caravana hacia el territorio que -erróneamente- dio el nombre de origen de procedencia común del pueblo Rom; es decir, Egipto, y como es de esperarse, lo haremos por la puerta grande, de la mano de una de las más grandes maestras de danza de Egipto, investigadora que goza de reconocimiento internacional, especializada precisamente en lo que se considera el corazón de los «gitanos de Egipto«. Comenzaremos nuestro recorrido con Hoda Ibrahim para conocer a las legendarias danzarinas GAWAZY y el ZAAR, dos manifestaciones estrechamente ligadas al universo gitano…
Descubre más sobre los gitanos y las danzas orientales en el índice de capítulos de UNIVERSO GITANO.
3 Responses to “Desvelando al arte gitano: Preparando la caravana”
17/11/2019
Guillermo GangasMi apellido es Gangas. Mi padre decía que sus ancestros eran originarios de España. Siempre me he emocionado con lo gitano, es como un saudade. Las gitanas que han leído mi mano me dicen que soy gitano. Un gitano longevo me dijo que su padre era amigo de un jefe de tribu gitana húngaro llamado Laslo Gangas. Mi apellido está repartido por el sur de Europa, Rumania, Hungria, Italia, Grecia, España. Me gustaría saber si alguien conoce gitanos que lleven mi apellido o que veracidad existe de lo que me han contado.
29/09/2015
mia sagrario jimenes burgohola mi nombre es sagrario y soy nacida en chiapas y mis antepasados son de raza españoles y a mi me encanta bailar .los collares ,aretes largos y me visto de gitana mis bisa abuelos le contaron a mis abuelitos que nosortos eramos raza unica porque nosotros somos gitanos asi lo decian ellos.dijeron que sus abuelos fueron los primeros en llegar y fundar este poblado donde yo vivo es aqui en chiapas mexico
14/09/2014
GladysSoy puertorriqueña nacida en ny me bautizaron unos gitanos cuando yo era pequeña y vivía en ny mi padre me puso por apodo samari y siempre me llamaba haci y digo me llamaba por que el murió.quise escribirles por que sí algo me a llamo la atención es las raíces gitanas desde que tenía 15 años e usado collares y pantallas y me identifico con todo lo de los gitanos y mi bisabuela era de España mis apellidos son Martínez Martínez mi bisabuela apellidos eran tollos me gustaría saber más son los gitanos ya que no se por que es algo que siempre me a gustado y sí saberlo me visto como ellos me encanta los colores llamativos la música y el baile y para más siempre que viajó cargo con tantas cosas que hasta me dicen que si soy gitana me gustaría establecer comunicación con gitanos si fuera posible muchas gracias por su tiempo en leer mi carta. Mi correo electrónico es. Samarim@aol.com