Los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, se realizó exitosamente el Festival Aini ya Aini 2013, bajo la dirección general de Rosadela, asistida por un calificado equipo de producción que trabajó de forma impecable. Más de 20 horas de talleres en los que participaron estudiantes de diferentes países con maestros de gran prestigio mundial, celebración de concursos destinados a impulsar la carrera de nuevos talentos, bazares, una gala nacional con bailarines profesionales del panorama de la Danza Oriental en España, fiesta al mejor estilo de las noches de El Cairo, invitados de lujo provenientes de Egipto y Hungría y una fastuosa gala internacional, coronada por las actuaciones de grandes figuras de renombre universal.
Quienes asistieron a las diferentes actividades del Festival «Aini ya Aini 2013» en calidad de público, como estudiantes en sus talleres especializados o participantes aficionados y profesionales en los concursos, tuvieron la posibilidad de disfrutar en primera persona del talento y actuaciones de artistas de altísma calificación como Nina, Hellen, Nitah, Guillermo Nassim y el Ballet Yamuna, así como de figuras de prestigio mundial provenientes de Egipto y Turquía, tales como, Mustafa Siina, Ozgen, Camelia de El Cairo y la leyenda viva de la Danza Oriental, el Dr. Hassan H. Khalil, bajo la exquisita organización de Rosadela, asistida principalmente por Kiko Ferrer e Iris Sukara, quien por cierto, despunta como una de las próximas estrellas; ya que a pesar de su corta edad, lleva en su haber una extensa experiencia.
Partiendo de la maestría de la danza Tanoura brillantemente ejecutada por Mustafa Siina; en la cual espiritualidad y escena se complementan de forma armoniosa, especialista igualmente en el uso de los crótalos, pasando por la técnica depurada y tamizada por el sentimiento de Rosadela, los prodigiosos shimmies de Iris Sukara, el baile profundo y estilzado de Nitah, la frescura de los integrantes del Ballet Yamuna, la danza elegante, exótica, apasionada y teatral de Ozgen, el carisma inigualable de Camelia de El Cairo, que mezcla presencia escénica desbordante, con una técnica y marcado estilo propio pleno de espíritu egipcio ancestral, convirtiéndola el la «joya de la corona» del festival y terminando por el magisterio del legendario Dr. Hassan H. Khalil, han sellado a esta edición del festival como un evento de antología y referencia en el Occidente.
Al respecto, el Dr. Hassan Khalil dio su veredicto: «Artistas pioneros como Rosadela, que se han preocupado por sembrar festivales con este formato, nivel y categoría, a la vez que continuan perfeccionando su danza en tierras egipcias, están convirtiendo a Europa en la cuna de un nuevo estilo en la Danza Oriental: el baile egipcio moderno«. Asimismo, con la generosidad que lo caracteriza, este maestro de maestros compartió lo que es el gran secreto de la danza árabe egipcia: «La danza femenina auténtica nace en el útero de la mujer, pasa por el corazón, llega a la cabeza y, una vez terminado y madurado ese recorrido, es cuando realmente ha de florecer. La danza no debe salir directamente desde el útero hacia el público… pierde así su esencia. Tampoco se debe originar desde la cabeza…«. Para el Dr. Hassan H. Khalil: «La mujer tiene que sentir que que es una especie de encarnación de la Madre Tierra y que hay fuerzas sutiles – o cósmicas – que alimentan el alma en la expresión de las formas de su danza«.
Camelia, por su parte, puso énfasis en transmitir la actitud profesional del ejecutante: «Muchas veces lo que marca la diferencia entre bailarines profesionales y no profesionales en escena es la actitud. Es algo que va más allá de los pasos y la secuencia. Se puede hacer un buen shimmie; con excelencia técnica, pero si no hay actitud, un foco o intención, no sirve de nada«. Siguiendo en la línea de sentido de la danza desde el interior del bailarín, tan propia del baile egipcio, el maestro Mustafa Siina destacó que si bien el Tanoura es un baile emblemático y prácticamente indispensable en todo espectáculo Made in Egypt, «hay que recordar que tiene unos orígenes filosóficos y religiosos respetables que lo sustentan; por tanto, es conveniente conocerlos y saber diferenciar a consciencia los elementos propios de la escena y los de su esencia primigenia«. En cuanto a la elección de la música: «Independientemente del espectáculo o del ritual, no concibo la Danza Tanoura sin la música Zaar«.
En relación a la vivencia profesional, cabe destacar la del maestro y artista escénico nacido en Turquía, Ozgen, quien es especialista en Danza Romaní y Oriental Turca «estilo Ozgen»: «Disfruté de cada segundo del festival, los anfitriones fueron muy amables e hicieron un trabajo de organización impecable y de alta calidad profesional, sin perder ningún detalle. Asimismo, algo que me complació muchísimo fue el hecho de que las clases y los espectáculos se realizaran en el mismo lugar, pues ello hace la vida más fácil a todos. Por otra parte, me encontré con unos estudiantes seriamente comprometidos con la danza a la vez qué ávidos de conocimiento y con un grupo de amigables maestros con quienes hubo gran conexión y se desarrolló un inmejorable ambiente de camaradería. Esta ha sido mi primera experiencia artística en Valencia y me he llevado una muy grata impresión, tanto de esa maravillosa ciudad como de los estudiantes de los cursos del festival, mis colegas y de los productores de Aini ya Aini». Para finalizar, la propia creadora y alma del festival, Rosadela, dejó sus impresiones con la pasión y sencillez que la caracterizan: «Solo espero que el Aini ya aini sea una experiencia maravilosa para todos los bailarines, profesores y alumnos que allí se acerquen. En el nombre de mi equipo y del mío propio, nos encantaría que lo vivan tanto a nivel personal como profesional y que conviertan a nuestro festival en un punto de encuentro y referente anual en donde podamos hacer lo que más nos gusta a quienes allí participamos: bailar. Me satisface el hecho de que todos terminen sintiéndose felices; por tanto, haremos lo posible para que continúe esa tónica en la próxima edición de Aini ya Aini«. Con miras a mantener el listón en alto que el propio festival se ha establecido a si mismo, ya ha comenzado a arrancar el proceso pre-producción de la edición 2014.
No Responses to “Aini ya Aini, la danza oriental toma Valencia”