La vida en danza… Mo Geddawi.

Feb 21, 2011 1 Comentario por

Por Gemma Martí.

Mo Geddawi fue cofundador de “Reda Troupe Dance” en Egipto, la compañía de danza más importante del mundo árabe. Actualmente dirige su propia compañía “Hathor Dance Troupe”, en Berlín. Recibió el premio del Reconocimiento del Arte del ministerio egipcio de Cultura en 1984 por su contribución al desarrollo y mejora de la danza egipcia, y en 1986 recibió el premio de la Royal Academy of bellydance in San Francisco.

“La danza es mi vida y mi vida es la danza. No me puedo imaginar o pensar que pueda detenerlo en cualquier momento.”

Impresionantes palabras de uno de los grandes maestros y precursores de la danza oriental. Tuve el honor de conocerle, hace ya algunos años, en un workshop que impartió en Barcelona. Nos habla sobre lo que siente y lo que ve actualmente. Estoy realmente emocionada de comprobar su generosidad y muy contenta de ver su lealtad hacia la verdadera esencia de la danza oriental. Es todo un caballero. Disfrutad sus palabras. 

Mo Geddawi, danza nubia.Dr. Mo Geddawi, usted ha sido cofundador de Reda Troupe y ha trabajado estrechamente con Mahmoud Reda. ¿Cual es el recuerdo más entrañable y bonito de ese período intenso de trabajo?

Tuve el honor de ser cofundador de la primera compañía de danza de folclore egipcio “Reda Troupe”. Éramos sólo catorce bailarines: siete varones y siete mujeres. Todos con un gran entusiasmo por el baile y muy felices y con gran privilegio por  trabajar dos años (1957-1959) bajo la guía del maestro de todos los maestros, el legendario Mahmoud Reda. Durante ese tiempo aprendí mucho sobre todos los aspectos de la danza y la música. Ese período de entrenamiento intenso, la investigación sobre las danzas egipcias más nuestra primera actuación en octubre de 1959 en el teatro Asbakeyya se quedarán en mi memoria para siempre.
De mi carrera de danza y con la compañía de Reda tengo muy buenos recuerdos. Muchos, de los que nunca me arrepiento y que me hacen sentir siempre orgulloso y feliz de recordarlos.

¿Cómo ve la danza del vientre actualmente? ¿Cree que hay más interés por la cultura y la danza?

La danza del vientre se ha hecho muy popular en el mundo. Las mujeres han sabido apreciar que la danza les ayuda a entender su cuerpo y vivir con él en armonía. Además, la danza del vientre da la oportunidad a las mujeres a exponer su feminidad, que es una cosa natural, y el hecho de aprender también sobre la cultura que envuelve esta danza ayuda a comprender otras naciones y llegar a una mejor comprensión y tolerancia. Estoy seguro de que la danza del vientre continuará y muchas más mujeres tendrán la oportunidad de  experimentar y aprender este bello arte.

¿Piensa que la fusión en la danza oriental es buena?

El arte es libertad y el artista puede crear otras danzas y fusionar las danzas siempre y cuando le dé el nombre correcto. Es decir, si el bailarín hace una danza de fantasía, hay que llamarle fantasía y no como si fuera un auténtico baile egipcio. Si quieres ser realmente un artista, debes ser honesto.

¿Qué le emociona cuando ve a una bailarina encima de un escenario?

Cuando veo a una bailarina realizar su actuación la admiro por su coraje. Mi admiración va a más si ofrece una buena interpretación, que motive a la audiencia.
Creo que es mejor hacer movimientos sencillos, que la audiencia pueda entender y que logre comunicar con el público desde el principio hasta el final de la actuación. Si el público dice al final que es una buena bailarina habrá logrado sus objetivos.

En una ocasión pude disfrutar de sus enseñanzas en un workshop y me impactó ver la emoción que reflejaba su cara cuando sonaba la música y empezaba la danza. ¿Cual es el secreto para que un maestro que lleva tantos años enseñando y con larga experiencia siga teniendo ese brillo en sus ojos?

Pirámides de Gizeh, en El Cairo.

Pirámides de Gizeh, en El Cairo.

Cuando bailo o enseño lo hago con toda mi esencia y con alegría. Es importante compartir los conocimientos y ser generoso con eso. Un maestro debe preocuparse por los estudiantes y darles amor y compartir la felicidad. Debe asegurarse de que los estudiantes han aprendido y han mejorado sus habilidades en el baile. Por último, el maestro debe tener cuidado de cada bailarín individualmente en un taller.

¿Qué valores intenta transmitir a sus alumnos y artistas de su compañía Hathor Dance?

A mis alumnos en la compañía Hathor Dance Troupe les transmito la ética de la danza y cómo tratar con otros colegas. La tolerancia es la clave para la felicidad. Nuestro objetivo es mejorar la imagen de la danza del vientre y convertirla en un arte respetable.

¿La danza es su vida o su vida se adapta a la danza?

La danza es mi vida y mi vida es la danza. No me puedo imaginar o pensar que pueda detenerlo en cualquier momento.

Muchas gracias, ha sido todo un honor y placer compartir esta conversación con usted.

Danza oriental masculina, Entrevistas

1 comentario para “La vida en danza… Mo Geddawi.”

  1. Federica says:

    Me parece que es muy autentico todo lo que dice el maestro, ahora me quedo con una frase… “si quieres ser realmente un artista debe ser honesto” …esto es lo que mas echo de menos en esta, como en otras artes!! 
    Muchas gracias a todo el equipo de Añil para compartir siempre cosas de Cultura!!

Dejar un comentario

Close
¿TE GUSTA AÑIL?
No te pierdas ninguna publicación