La verdad de la melaya

May 19, 2010 14 Comentarios por

Por Zuel.

Hace ya un tiempo tuve ocasión de acompañar a Farida Fahmy en Madrid hasta su regreso a El Cairo. Lo que me habían pedido como un favor en realidad para mí era todo un placer, tanto por mi admiración profesional hacia ella como por el cariño personal.

Unos días antes había tomado unos cursos con ella, de los que escribí una reseña que circula por la red, y también tuve oportunidad de compartir momentos un poco más íntimos con ella y otros alumnos. En uno de estos momentos la noté un poco atosigada ante el sin fin de preguntas que todo el mundo le hacía, ávido por conocer testimonios de su boca -lo cual me parece normal-.

Cuando estuve en Madrid a solas con Farida Fahmy me propuse no hacerle ni una sola pregunta, así que pudimos estar horas hablando tranquilamente. Aprendí muchas cosas interesantísimas y me respondió a muchas dudas que tenía sin necesidad de preguntarle por nada.

Farida Fahmy, melaya.

Farida Fahmy bailando con melaya.

Uno de los temas de los que hablamos fue sobre la “melaya“. Fue ella la que me preguntó a mí que qué pensábamos en occidente sobre la melaya. Su cara de horror ante la respuesta lo dijo todo. Y me explicó la verdad de la melaya en un taxi que hacía piruetas por la M-30.

La melaya era la prenda de abrigo que usaban las mujeres en Egipto hasta mitad de los años 60 del siglo XX, cuando se sustituyó por prendas confeccionadas más modernas. Se trataba de una pieza rectangular de tela de algodón o lana, a veces con mezcla de seda, siempre de color negro. Era una prenda que tenía mucha dignidad, e incluso algo de sagrado, que las mujeres de todo el país utilizaban para vestirse. Farida conserva la melaya de su abuela y bisabuela, que tiene mucho valor. Lleva bordada una especie de protección de versos coránicos que a mí me recordó a los sacramentales que mi abuela llevaba cosidos en su ropa y a los que tanto valor daba.

La melaya no es un folclore ni es típico de Alejandría, como creemos. Fue una danza que creó la troupe Reda para representar a la mujer urbana egipcia con su vestuario. Lógicamente era teatro, pues la mujer de El Cairo no iba por la calle bailando.

En la clase baja obrera se hacían gestos con la melaya que tenían un significado, y cuando en la troupe crearon la danza eligieron cuidadosamente los gestos, evitando lo feo, y el resultado fue algo muy refinado y que tuvo mucho éxito porque convirtió la melaya, que era muy egipcia, en algo muy elegante.

Farida se disgusta al explicar lo que ella ve que se hace con la melaya en occidente. “Se usa como un trapo y como si fueran chicas vulgares de la calle. Algunas dicen que hay que masticar chicle. Es muy ofensivo”.

No sabemos como pueden llegar a crearse mitos como este que llegan a tener gran calado en nuestras escuelas. Quizás porque no tenemos ningún “guardián”, como sí puede tener la ciencia o la medicina, de las que también se escriben cosas falsas a pesar de ser científicas.

Yo personalmente vuelvo a recomendar una vez más asistir a conferencias y cursos con maestros que AMAN la danza, en mayúsculas, como es el caso de Farida Fahmy.

Zuel

Zuel

Bailarín de trayectoria internacional y amplia formación escénica, especializado en danza oriental y danza-teatro. Licenciado en Arte Dramático y master en Gestión Cultural. Apasionado de las culturas, viajero romántico y enamorado del cuerpo como instrumento de creación artística.
Profesor en Casa Árabe y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba.
Zuel
Danza Oriental, Estilos de baile, Vestuario y belleza

14 Comentarios para “La verdad de la melaya”

  1. juan says:

    comparando y no igualando, en Colombia nación de mágico y majestuoso que en marca una de sus mas rica ,la región andina, donde con particularidad las mujeres d esta zona n se le ve llevar entre su indumentaria un manto u mantilla de algodón preferiblemente negro muy parecido ala, malaya usado para protegerse del clima y otras como boato y recato ,

  2. Samia Said says:

    Súper interesante, gracias por compartir el punto de vista de tan valiosa bailarida y maestra como lo es Farida.
    Definitivamente de acuerdo en el uso y respeto a la prenda, en cuanto al estilo mas que de prostitutas creo que se refiere a la manera de ser mas apegada a lo que es una chica coqueta y estrovertida,. El maestro Mahmou lo monto así parodiando un poco el contraste de el uso de una prenda seria que cubre a la mujer y la musica tan alegre que suele hablar de cosas cotidianas y divertidas.
    Saludos desde México lindo y querido.

    Samia Said

  3. Ishtar Azahara says:

    Las danzas, como las lenguas, estan vivas y son cambiantes con las nuevas generaciones. Lo que importa es difundir con articulos, ensayos, entrevistas y libros, las diversas opiniones o investigaciones que se hacen al respecto. En lo personal me fascina la Melaya y Hala Fawzi, coreografa, bellydancer y profesora de Danzas Orientales, en especial de su pais, Egipto, me hizo una coreografia para la Melaya Laff y me dio una linda clase sobre este manto tan interesante y como interpretar esta danza.Para mi, como profesora de Literatura y de Sociologia del Teatro Latinoamericano y Critica e Investigadora, esta hermosa danza, su melaya y su vestido tan moderno, es una interpretacion de danza-teatro, por la expresion que debe tener la bailarina en su rostro mientras baila y la hermosa danza que tiene que exponer con la majestuosa melaya, la que hay que saber manejar con gracia,donaire, maestria y tecnica….
    Para interpretar una danza hay que conocer su historia y eso es lo que nos comunica el articulo que estamos comentando. Gracias por publicarlo. Gracias por las diversas opiniones.

  4. Ashraqat says:

    Acabo de encontrarme este artículo, a ver, una cosa es la técnica Reda y el grupo Reda y otra cosa es ser una bellydancer. El grupo Reda es una mezcla de ballet, floklore y su estilo personal que se diferencia totalmente de lo que es ser una bellydancer, de ahí el uso tan diferente de la melaya, del bastón… una cosa es el folklore y otra cosa es el bellydance!!

    • Ishatar Azahara says:

      Ashraqat, estimo que eres peyorativa y denostas a las bailarinas del vientre o sea, bellydancer. Seria interesante que nos escribas sobre lo que significa para ti las diferentes tecnicas que existen para las danzas orientales ,en donde entra perfectamente la danza del vientre o las bellydancer. Si has leido la historia de estas , podras ver como nacio la ‘danza del vientre’ y la importancia de como se fusionan,que ya es dificil distinguirlas. Me fascina la tecnica y “el estilo Reda” y las tecnicas con que el grupo y el maestro hacen gala sobre la escena. En lo personal, adoro el folclore y la fusion con el ballet y otras danzas,como por ejemplo, el africano tango, que tanto se fusiona sobre la escena y las danzas orientales. Si escuchas al Maestro Mario Kiirlis de origen arabe y nacimiento argentino, podras escuchar una de sus increibles interpretaciones del tango La Cumparsita. O bien, la fusion del flamenco y las danzas orientales.Mi seudonimo es tambien una de las interpretaciones de La Danza de los Siete Velos, atribuda a Salome, pero la mitologia dice que la danza de los siete velos la bailo primero la Diosa Ishtar…diosa babilonica que para los judios es Inanna y para los españoles es Iziar….En la Historia de la Danza hay cinco pasos basicos y con ellos nacieron todas las danzas que bailamos, seamos bellydancer o bailarinas de ballet o la mismisima y honorable Carmen Amaya. Respeto tu opinion, asi como las demas opiniones ,pero siempre lo hare con la deferencia y la democracia que otra opinion merece. Un saludo cordial y mi mas alta estima por tu opinion,sea la que sea…Ishtar tuvo que atravesar Siete Puertas y de ahi La Danza de los Siente Velos….otros dicen que fue Salome… La primera en busca de las siete partes del cuerpo de su asesinado su marido y la otra por la cabeza de San Juan Bautista…

      Ishtar Azahra

  5. rakssindia says:

    gracias por aclararnos la mente, yo fui informada de otra manera, pero es de humanos rectificar y decir la verdad. seia bueno que maestros de este nivel crearan una wed en donde se puedan publicar preguntas y respuestas verdaderas por maestros del nivel cultural y que tengan raices directas con la danza del vientre. soy de rep dominicana y la desinformacion es alarmante en el caribe.

    seria un exito un diccionario virtual solo creado con estos maestros

  6. Ruthy says:

    Muy interesante tu artículo, gracias por difundirlo y hacernos partícipe de esta información. Bendiciones.

  7. Mariel Sitka says:

    Hermoso artículo Zuel!!!! creo que el Raks Madrid 2010 fue una ocasion de gran aprendizaje para muchos, que bueno que lo plasmaste en esta nota…. Siempre es bueno ir a la fuente y Madamme Farida es excepcional!!!!!!
    Besos
    Mariel

  8. Zoë says:

    Gracias por el artículo. Muy interesante la reacción de Farida Fahmy. He leído en otros sitios (por ejemplo este artículo escrito por Morocco: http://www.casbahdance.org/HEARTSANDEYES.htm) que fue la egipcia Nadia Hamdi que introdujo a los occidentales la idea de masticar chicle mientras bailaba con melaya.

  9. Marina says:

    Me ha encantado tu artículo. Realmente es difícil encontrar información de esta calidad en la web (soy de mucho investigar), ya que la mayoría de artículos que he leído toman a la esta danza como una danza de flirteo, descuidando los valores de la Mujer Oriental y tratándola como prostituta. Tienes una revista y una información muy valiosa en ella. TE FELICITO POR TU GRAN TRABAJO!! 

  10. Roxana Lazo says:

    Gracias y que Dios siga bendiciéndote para educar.

  11. Sarah says:

    Hace un tiempo atrás que me interesa especialmente el tema de la danza con melaya. Aunque estuve buscando información en la web lo que encontraba no era de mi agrado, porque si usas un copo de sentido común ves que no es lógico tratar la melaya como un trapo, ya que su portadora la considera como algo de valor. Yo la asemejo a el mantón de Manila que usamos en el sur. A nadie se le ocurriría maltratarla, entre otras cosas porque está hecha a mano y es carísima, y generalmente pasa de madres a hijas. Parece que mi imagen de la melaya no iba muy descaminada, por lo que has escrito y te ha contado Farida. El uso que le dan algunas personas deja mucho que desear, incluso he oído que representan a prostitutas en el puerto de Alejandría. Me parece que sigue habiendo mucha desinformación. Gracias por mantenernos informadas, háblanos de otros elementos, seguro que podemos aprender más de lo que NO se debe hacer. 

  12. Emilia says:

    Acabo de conocer la web y me ha encantado. Este artículo lo dice todo: es un trabajo serio.

  13. Mamen says:

    Mi idea sobre la danza de la melaya era muy diferente. Me alegra saber que hay personas que se preocupan por conservar la calidad de la danza. Gracias.

Dejar un comentario

Close
¿TE GUSTA AÑIL?
No te pierdas ninguna publicación