Bollywood, fantasía y color

Mar 07, 2011 4 Comentarios por

Por Esther Hayat.

¿Qué es Bollywood?

Generalmente cuando la gente se entera de que bailo y les digo que hago danza Bollywood, me dicen ¿Bolly qué?

¡Bollywood! Empecemos por saber qué es esto. Bollywood es la mayor industria cinematográfica de la India, situada en Mumbay. Producen unos 900 largometrajes al año. Este nombre se acuñó en 1970 y viene de un juego de palabras entre Bombay (actual Mumbay) y Hollywood.

Cine Bollywood.¿Por qué tienen tanto éxito estas películas? Bueno, si habéis tenido la oportunidad de ver alguna es fácil entenderlo, pero para los que no lo habéis hecho aquí va un análisis de este cine que tan popular se ha hecho en nuestra sociedad últimamente.

Una de las principales características es que son Musicales. Generalmente hay unos cinco o seis números musicales (aunque cada vez van reduciendo la cantidad de escenas musicales – depende el director y el tipo de película) bastante llamativos tanto en color como en coreografía. Suelen tener un papel ilustrativo en la trama. Una curiosidad: los números se hacen en playback, ya que los actores no cantan. Eso sí, han de ser buenos bailarines.

Cine en India.La siguiente característica es la temática. Las autoras del libro “Bollywood” la describen como una montaña rusa que tiene que hacerte pasar por distintos estados de ánimo. Suelen ser melodramas, aunque últimamente el género de acción se está haciendo un hueco importante en los largometrajes. Así que ¡preparad los pañuelos y las palomitas!

La Duración. Suelen durar unas tres horas con ¡Intermission incluido!

Si vas al cine en la India es toda una aventura. La gente interactúa con la pantalla. Lo viven, gritan cuando el protagonista consigue a la chica, sufren cuando él o ella sufren y bailan y cantan en los números musicales.

En definitiva: las películas son una mezcla de emociones y aventuras dignas de ver y vivir.

Después de todo esto os preguntareis que qué bailan en esos números musicales. La danza Bollywood. Esta danza no es solo un baile, ya que fusiona diferentes estilos de baile y lleva implícita parte de la cultura de la India.

Los estilos que están en esta danza son danzas folclóricas, clásicas y una gran influencia de las danzas occidentales.

Dentro de las folclóricas la que más influencia ejerce es el Bhangra, pero también están las danzas Garba y Dandiya.

Las clásicas son danzas milenarias con origen en la mitología Hindú, aunque no todas. Según la clasificación de la Sangeet Natak (Academia Nacional de Interpretación, Danza y Música), son las siguientes: Bharatanatyam, Odissi, Mohiniattam, Kathak, Kuchipudi, Manipuri y Sattriya. En Bollywood son mayoritariamente influyentes tres de ellas.

Ahora que sabéis un poco mas de esta cultura cinematográfica os animo a ver alguna película. En mi opinión una buena peli para empezar puede ser “Kal ho na ho”. Es una preciosa tragicomedia sobre la amistad y el amor. Otra buena para empezar es “Om shanti Om”. Esta peli es una autentica subida de adrenalina, tiene muchos momentos de humor, drama, giros inesperados, etc.

Espero que os guste, mas adelante os contaré sobre las diferentes danzas de las que os he hablado.

Artículos relacionados

Danza Oriental, Estilos de baile

4 Comentarios para “Bollywood, fantasía y color”

  1. Alejandro Lara says:

    Hola!
    Tengo una duda
    Me gustaría saber de dónde sale la música de la India?
    Es decir, desde el proceso de composición y arreglos hasta la interpretación
    Me podrían ayudar? Muchas gracias. Es para un trabajo de la Universidad
    Si tienen amigos o conocen a alguien de la India que sea arreglista, o trabaje con Bollywood por favor haganmelo saber. Gracias!

  2. marly says:

    es fantástico me encanta soy un fan!!!

  3. Alix says:

    Es definitivamente fascinante, absolutamente bello.

  4. Manuel Alejandro says:

    quiero saber mas de los arabes me encanta. 

Dejar un comentario

Close
¿TE GUSTA AÑIL?
No te pierdas ninguna publicación