Bo, de Bozenka

Jul 28, 2010 Sin Comentarios por

Por Gemma Martí.

Bozenka, “Bo” para los amigos, es conocida por ser la coreógrafa de los espectáculos de Shakira.

Las personas que han tenido la gran suerte de formarse con ella o asistir a sus talleres, saben lo profesional y cercana que es, y lo que se “vive” en sus talleres. En uno de sus workshops en Mallorca, organizado por Nara, tuve la ocasión de comprobar su mágia al ver con mis propios ojos como terminamos bailando todos en corro, incluyendo al personal de seguridad del local. En ese momentazo final, la música que nos invadía era salsa, porque a Bo le encanta la salsa, no en vano, algo le corre por sus venas… y ella misma nos iba sacando, animando, estirándonos del corro para que bailáramos con ella, fué imposible resistirse a sus encantos.

Bozenka significa “tocada por Dios”, y creo que no se podría definir mejor a esta gran artista cuyo don para el arte del bellydance trasciende de su patrimonio Checo-Cubano.

Bozenka empezó su formación con Tamalyn Dallal en 1998 y rápidamente se distinguió por su estilo elegante, clásico, terrenal y carismático que la llevó a ganar el título de Miss América Bellydance 2000 y, más adelante, en 2006, proclamarse ganadora del festival “Ahlan Wa Sahlan” de El Cairo. Ha sido coreógrafa de la cantante de pop latino Shakira, componente de las Belly Dance Super Stars, actualmente dirije su propia academia y es coreógrafa de las BDSS.

Bozenka, alas de Isis.Bo, ¿Cómo te enamoraste de esta danza?
Fue amor al primer movimiento…me di cuenta que este baile es muy completo y  que me sana desde  dentro.  Eso fue lo que me conquistó.

¿Quienes han sido tus maestros? ¿A quién admiras más?
He tenido varios maestros y sigo descubriendo talento en muchas personas que me brindan enseñanzas. Tamalyn Dallal, mi primera maestra, y la mujer que me ayudó a conocer este baile tiene mi admiración total.

¿Qué opinas sobre las fusiones en la danza oriental?
Me gustan y opino que desarrollan una creatividad y expresión personal brutal.

Has viajado por todo el mundo impartiendo tus talleres. ¿En que país crees que apasiona más la danza oriental?
En realidad no tiene que ver con el país, sino con cada persona individualmente. Claro que existen países donde la gente, por cultura, expresa abiertamente, hasta con euforia, cuanto aman el baile. Mientras que en otros países eso se consideraría de mal gusto. Pero no quiere decir que un país siente mas que otro el amor o la pasión por el baile.

¿Dónde crees tú que las alumnas aprenden con más interés y tienen más arte?
He tenido muy lindas experiencias en Japón, Alemania, Suiza, Argentina y en Washington DC en los EEUU. En estos países tienen mucha disciplina y en general se lo toman muy en serio. El ambiente cambia y lo que logro es casi menos que volar con las alumnas. En estos casos lo disfruto mucho.
El Arte, en cambio, sí que lo he  encontrado en cada rincón a donde viajo. Siempre hay alguien que me sorprende de alguna manera en cada ciudad.

Mucha gente te conoce por haber sido coreógrafa de Shakira.  ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue algo muy lindo y positivo para mi carrera, igual que para lo personal. Me pasé un verano entero escuchando un disco de Shakira cuando tenia 19 años. Cantaba sus canciones como hacen miles de chicas mientras limpiaba, en el coche y con mis amigas. Años después pude conocer y trabajar con esta artista con la que yo habia compartido tantas cosas sin que ella se enterara. Esta vez me tocaba a mí darle algo de mí y llenarla de inspiración como ella lo hizo por mí con sus canciones. Ella lo aceptó abiertamente y nos llevamos muy bien desde el primer día.

Bozenka, bellydance superstar.Llevas mucho tiempo en la famosa compañía de las Bellydance Superstars, cuya directora es Jillina. ¿Cual es el secreto de vuestro éxito? ¿Cómo habéis conseguido seguir juntas tanto tiempo?
Soy integrante y solista desde el 2004 pero siempre mantuve mi distancia porque tenía mi propio estudio y no podía estar de gira constantemente. Lo comparto porque creo que eso tiene mucho que ver. No es lo mismo hacer una gira de tres meses al año que estar de gira diez meses del año. Así que mi secreto, desde el primer día, fue moderación. El balance es muy importante. Tuve la gran suerte de poderme intercambiar con Amar Gamal, Ansuya y Jillina. A veces, bailábamos en alguna gira juntas, pero la mayor parte del tiempo una de nosotras no estaba y así podíamos respirar. Actualmente Jillina ya no dirige a BDSS. Me siento dichosa de haber sido parte del elenco durante esos primeros años cuando estaba ella y muchas de mis compañeras, a las que admiro.

Ahora mi posición con Bellydance Superstars es de entrenadora y coreógrafa, y bailo en algunos shows como solista invitada. También imparto talleres y participo en los festivales que organizan como el gran RAQS BRITANNIA, que se celebra todos los años en UK, y es el festival más grande de la danza oriental en Europa. Bellydance Superstars es como una familia para mí.

¿Cómo ve Bozenka actualmente la danza oriental en comparación con hace unos años?
Definitivamente se ha popularizado un setenta por ciento y con lo bueno viene lo negativo. Pero me enfoco el los puntos buenos de esto.
Hay mas conocimiento y muchas más oportunidades para cualquiera que quiera empezar esta danza.
Hace unos quince o veinte años atrás era mucho más difícil conseguir una profesora que te pudiera enseñar a bailar.
Antes también era mas difícil conseguir trajes y elementos como velos, alas y candelabros. Ahora, gracias a internet, una puede hacer “google” y conseguir cualquier cosa. Y hasta puedes escoger entre diseños y colores.

Bozenka, bailarina de danza del vientre.¿Alguna anécdota divertida de tus viajes, o actuaciones? Seguro que hay alguna especial…
¡¡¡Tengo tantas!!!  La mejor… Recientemente. Fue en Italia, que después de muchos años de querer conocer a la increíblemente perfecta Fifi Abdou tuve la gran fortuna de trabajar en un festival con ella. Compartimos el escenario y para mí fue un sueño hecho realidad. Cuando yo empecé a bailar Tamalyn Dallal me enseñó varios videos de Fifi Abdou y en aquel entonces ella era la única estrella de El Cairo. Verla bailar y enseñar me emocionó mucho. La admiro muchísimo. Me sorprendió lo amable y sencilla que es a pesar de su gran fama. Me quedé encantada. Me encanta conocer a alguien a quien admiro y comprobar que son buena gente.

He tenido la oportunidad de ser tu alumna en unos talleres que organizó Nara en Mallorca y me quedé impresionada por tu elegancia,  simpatía, cercanía… y por tu gran técnica. ¿Siempre eres así?
No. ¡Solo contigo!  ¡¡¡Jajaja!!!

Has bailado para actores famosos, cantantes… en definitiva, en sitios importantes. ¿Alguna vez has sentido que no se ha valorado tu arte? O, por el contrario ¿siempre has notado el calor del público?
Por supuesto que no siempre me siento admirada y apreciada pero esto viene con la profesión. Eso me hace apreciar más los buenos momentos.

Y… para terminar. ¿Alguna vez has perdido la ilusión por la danza oriental?
Nunca. ¡Todavía no!

¿Qué es lo que te motiva a seguir adelante?
Yo me reinvento y trato siempre de mantenerme honesta y creativa. Escuchar música nueva siempre despierta ideas nuevas en mí.

Gracias por concederme tu valioso tiempo y por ser una mujer que desprende belleza por fuera y, aún más, por dentro. Si me lo permites, me quedo con estas palabras tuyas: “Bailar es mi religión. Movimiento es mi práctica. Cuando todo está en sincronización, la música y el movimiento son mis enlaces directos con lo divino.”

Artículos relacionados

Entrevistas
No hay comentarios para “Bo, de Bozenka”

Dejar un comentario

Close
¿TE GUSTA AÑIL?
No te pierdas ninguna publicación